Cuba y Australia afianzan relaciones diplomáticas (+Video)

Durante el encuentro ambos cancilleres firmaron un Memorando de Entendimiento sobre consultas diplomáticas regulares entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio del Gobierno de Australia.

Bishop y Rodríguez Parilla también  intercambiaron sobre el positivo estado de las relaciones bilaterales, expresaron interés en potenciar el desarrollo de los nexos económico-comerciales y dialogaron sobre el desarrollo de proyectos triangulares en beneficio de las Islas del Pacífico. Intercambiaron, además, sobre otros temas de la agenda internacional.

El ministro cubano señaló que ambas naciones han mantenido relaciones historias e ininterrumpidas por más de 150 años.

“Existen diversas áreas en las que nuestros vínculos con Australia como la Educación, el Deporte, Biotecnología, Minería, Energía, la Industria Farmacéutica y otras en las que aún queda un largo camino por desarrollar”, enunció.

Cuba agradeció a Australia por facilitar su incorporación como Socios de Diálogo en el Foro de las Islas del Pacífico, principal organización panregional de Oceanía.

Por su parte Bishop  expresó que el Gobierno de su país acoge con beneplácito las transformaciones económicas de la Isla, en especial las referidas a las inversiones, “Espero que Australia encuentre mercado en Cuba”, agregó.

Asimismo agradeció el recibimiento y dijo sentirse muy complacida por el programa a recorrer durante su primera visita oficial en la Isla.

Acompañaron a la visitante Murray Hansen, Jefe de Gabinete de la Cancillería; Georgie Skipper, Asesora principal de la canciller; David Engel, Embajador de Australia en Cuba, concurrente desde México; y Annemarie Watt, Directora de la División de Américas en la Cancillería.

Por la parte cubana, estuvieron presentes Armando Vergara Bueno, director General de la Dirección de Asuntos Bilaterales; Alberto Blanco Silva, director de Asia y Oceanía, y otros funcionarios de la Cancillería.

Cuba y Australia establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1989, periodo en el que destacan sus posiciones coincidentes en asuntos como el cambio climático, la defensa de la libertad de comercio y navegación, y el rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales.

 

Fuente. Granma, TV Cubana

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.