Desde el lunes en Cuba segunda etapa de vacunación antipolio

La doctora Lena López, jefa del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó a la prensa que en esta ocasión se les suministrará  la segunda dosis del inmunógeno (vía oral) a 363 mil 778 niños de un mes, a un año, 11 meses y 29 días que recibieron la primera en febrero último.

Asimismo, del 17 al 23 de abril será reactivado a 108 mil 110 infantes de nueve años de edad, refirió la especialista del MINSAP, quien dijo que todas las áreas de salud disponen de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la vital y humana tarea.

A propósito de esa campaña, López hizo un llamado a los padres para acudir a los vacunatorios durante esos días, que coinciden con la semana de receso escolar.

Aclaró que los niños que por algún problema no pudieron vacunarse en la fecha prevista, serán inmunizados contra esa enfermedad del 24 al 26 de abril.

Las actividades de cierre de la presente campaña coinciden con la Semana de Vacunación de las Américas, en la cual todos los países de la región efectuarán acciones el 28 de abril, en aras de elevar el estado inmunitario de la población, sentenció la directiva.

Reiteró que el preparado no puede administrarse a los menores con fiebre elevada, diarrea o vómitos, ni se deben ingerir alimentos 30 minutos antes y después de la vacunación, así como tampoco debe aplicarse a los infantes inmunodeficientes.

El doctor Miguel Ángel Galindo, asesor y fundador de ese programa, manifestó a la ACN su satisfacción por haber contribuido a que Cuba en 1962 resultara el primer país del mundo en erradicar la poliomielitis, una enfermedad viral aguda, cuya gravedad varía desde una infección asintomática hasta fiebres inespecíficas, meningitis aséptica, parálisis irreversibles y muerte por asfixia.

La población cubana menor de 69 años está protegida contra esa terrible dolencia, y desde 1962, hasta  2016, se han aplicado casi 84 millones de dosis de vacuna antipolio, de forma totalmente gratuita.

Fuente. Agencia Cubana de Noticias

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.