En un encuentro con directivas de los ministerios de Finanzas y Precios; de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Salud Pública; de Justicia; de Educación; de Relaciones Exteriores, de la Industria Alimentaria, y de otros organismos, Amarelle Boué resaltó el rol de todas, a las cuales por su entrega y capacidad las consideró Marianas en lo cotidiano, y sobre todo en la batalla por la consolidación del sistema económico, político y social de la nación.
Por ello la cita la calificó de trascendental, al rendirle no solo homenaje a las mujeres cubanas, sino también al Comandante en Jefe Fidel Castro y a la eterna Vilma Espín, fundadores de la organización que el venidero 23 de agosto cumple 58 años de creada.
Durante el intercambio, la dirigente femenina informó acerca de cómo avanza el proceso asambleario que se desarrolla a nivel de delegaciones y bloques, con motivo del X Congreso de la FMC, cuyas sesiones finales tendrán lugar del cinco al ocho de marzo de 2019.
Refirió que entre los temas a analizar en las asambleas figura el trabajo con los jóvenes, el funcionamiento orgánico, la familia y la prevención, y el papel de la Federación en la actualización del modelo económico de la mayor de las Antillas.
En sus intervenciones exhortó a buscar alternativas para que la organización resulte más interesante y represente el sentir de todas, y señaló que ello se logrará enamorándolas y conquistando su corazón con acciones y nuevos retos.
Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República de Cuba, significó la necesidad de crear espacios de socialización en la familia y en la comunidad, en aras de cultivar los sentimientos y los valores «que nos hacen humanos».
Sugirió, entre otros aspectos, que la FMC a través de sus encuentros y talleres brinde recetas de comunicación para que en el hogar y en el trabajo no se pierdan esos detalles de compartir en armonía y de decir las palabras mágicas que tanto abren las puertas.
Concerniente al Proyecto de Constitución de Cuba, Rosabel Gamón, viceministra de Justicia, destacó el papel que ejercen las juristas al ayudar a su comunidad en la comprensión y estudio de ese importante documento, cuyo debate popular comenzó el 13 de agosto y se extenderá hasta el 15 de noviembre.
El resto de las participantes abundaron sobre cuánto han logrado en materia de derechos e igualdad de género, y cuánto les falta por hacer por su país y su organización.
Fuente: ACN / Editor: Conrado Vives Anias