Falleció Jesús Benítez Rubio, Premio Nacional de Radio 2008

Benítez Rubio comenzó a laborar, de manera oficial en el medio radial en 1953, aunque desde dos años antes, en algunas plantas radiales, ya realizaba suplencias como Operador de Audio, título que obtuvo en 1955. 

Trabajó en las emisoras CMAB, CMAL e ingresó, en 1958, a la nómina de CMAS Cadena Occidental de Radio, donde muestra inclinación por la locución y tuvo sus primeras incursiones en la especialidad. 

En el año 1966 inicia su carrera de locutor y, con posterioridad, logra formarse como actor y director de programas. En todos los casos su evaluación artística y desempeño fueron sobresalientes. 

Desde 1969 y hasta su jubilación, Jesús Benítez Rubio honró con su presencia y hacer a Radio Guamá. Recibió reconocimientos como fundador y trabajador del Instituto Cubano de Radio y Televisión, obtuvo premios en festivales nacionales y provinciales de la radiodifusión. 

Entre las distinciones de este premiado locutor figuran, entre muchas, la medalla Raúl Gómez García, 28 de Septiembre, Félix Elmuza; los sellos 20 años de vigilancia revolucionaria y de laureado del Sindicato de la Cultura. Además, se le concedió la condición Artista de Mérito del ICRT, el Premio Provincial de Locución Violenta Casals, y el Escudo Pinareño, máxima distinción que otorga el gobierno en la provincia occidental. 

Al morir distinguido Premio Nacional de Radio, Jesús Benítez Rubio era miembro de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, en Pinar del Río, de la Cátedra Nacional de Locutores y su presidente de honor en la provincia. 

La huella de este integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba quedará por siempre en la historia de la radiodifusión, y constituirá inspiración para las presentes y futuras generaciones de radialistas.

 

Autor