Los públicos
En la mayoría de los países de América Latina existen sectores marginados de la población que fácilmente pueden ser blancos de mensajes de todo tipo. Es demasiado fácil crear en ellos falsas o irreales expectativas de satisfacción.
Sitio oficial de la Radio Cubana en Internet
Artículos Especializados sobre la Radio
En la mayoría de los países de América Latina existen sectores marginados de la población que fácilmente pueden ser blancos de mensajes de todo tipo. Es demasiado fácil crear en ellos falsas o irreales expectativas de satisfacción.
Desde el mismo surgimiento de la radio se ha visto cómo las energías productivas y analíticas aplicadas en el campo tecnológico han sido superiores a las invertidas en su dimensión artística. Muchos no han tomado en cuenta el carácter subjetivo de la transmisión de los mensajes, de imágenes y lo caracterizan como aspectos especulativos y de no asentarse en claros y serios fundamentos de carácter científico, por tal razón excluyen a las ideas, emociones y valores. Aceptar ese desalojo haría imposible el estudio del arte en general y del radiofónico en particular.
En cubano le llamamos Quíquiri a ese gallo menudo, vivaracho y peleador que adorna nuestros campos con su plumaje y la onomatopeya de su canto que le da nombre. Esta vez quiero referirme a un quíquiri diferente, no por ello menos despabilado y ocurrente, además de talentoso y simpático.
Para muchos a los jóvenes hay que darle un tratamiento en los medios de comunicación igual que a otros públicos, sin embargo para otros ese segmento etario de la sociedad, y no es tan fácil determinar de qué edad a que edad se prolonga, por lo que el tratamiento o agrupamiento por intereses está basado en muchas de las características que los tipifican.
Ponencia presentada por el profesor Arnaldo Coro Antich, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí en el Coloquio Libertad de Prensa contra la mentira imperial, el 3 de mayo del 2007.