En tiempos de cambios la comunicación es vital

La  radio como medio de comunicación, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio y que otros no poseen. Una de las fortalezas de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de otros medios, lo que nos permite utilizarla creativamente con el uso de las voces, música y los comunicadores. La elaboración de  una cuña de propaganda debe estar diseñada como parte de un conjunto de elementos sobre el tema incorporados en la programación por lo que se puede asegurar como   extensión de la campaña creada para ser colocada en la radio.

Leer más...

Ecos de la Caravana

Al principio la llamaban de la victoria, de la  libertad… No importa cómo. La prensa, emisoras de radio y televisión de entonces que palpaban el triunfo revolucionario solo tenían claro que la caravana representaba la entrada triunfal. Yo no estuve allí. Solo intento reseñar. Quienes vivieron el acontecimiento recuerdan los balcones llenos de banderas agitadas, de flores, de palomas revoloteando sobre la muchedumbre de pueblo y una que otra posada, como quien medita al observar. Las cornetas y los vítores de los humildes fueron los principales medios que evidenciaron la algarabía popular cuando Fidel Castro y los barbudos entraron a La Habana aquella tarde del ocho de enero de 1959.

Leer más...

Descubramos la verdad de la mentira

Jesús Martín Barbero al escribir sobre el papel de los Medios  ha puesto al decir de los cubanos “la tapa al pomo” porque no hay dudas: “en las brechas de la televisión comercial, y en las posibilidades abiertas por los canales culturales, regionales y locales o comunitarios, la televisión aparece como un espacio estratégico para la producción y reproducción de las imágenes que de si mismos se hacen nuestros pueblos y con las que quieren hacerse reconocer de los demás.

Leer más...