Portal de la Radio Cubana en Internet

La medición de audiencia: estrategia de comunicación

Ningún medio de comunicación hoy podría sobrevivir sino se auxilia de las investigaciones sociales que le permitan conocer varios aspectos de su entorno geográfico, cultural y social. No podría soslayar que ese público tiene una estructura etaria que ayuda al diseño de la propuesta que el medio de comunicación en cuestión debe hacerle, pero que a su vez debe nutrirse para que se vea representado.

Leer más...

Día Internacional del Estudiante

Hoy celebramos el Día Internacional del Estudiante; una fecha que nos convoca a la reflexión de lo que todos un día fuimos y lo que siempre debiéramos ser. Esta fecha tiene una singular connotación histórica porque el estudiantado en todas partes del mundo ha sido y es el motor que impulsa los cambios y transformaciones necesarias en cada sociedad.

Leer más...

Investigaciones de audiencia (III)

Pero... ¿Cómo medimos económica y objetivamente la audiencia que tiene nuestra emisora?

Sí, es perfectamente factible desarrollar una metodología de investigación que haga posible en una forma económica, y por supuesto objetiva medir la audiencia, tanto desde el punto de vista cuantitativo así como cualitativamente.

Siempre que abordo este tema en clases y conferencias lanzo una pregunta al auditorio que en el 90% de los casos o quizás en el 99% de las ocasiones es seguida de un silencio, durante el cual se puede escuchar el tono de audio generado por un mosquito.

Leer más...