2 de enero de 1959.- Fidel sale de Santiago de Cuba al frente de la Caravana de la Libertad hacia Bayamo. Las avenidas y carreteras se encontraban repletas de pueblo que recibían a los rebeldes. Fidel dialoga desde el carro donde viaja con el pueblo y con emotivas palabras muestra su fe en el futuro y en el progreso de la nación.
A las once de la noche llega a Bayamo. Avanzan por la calle General Calixto García hasta el Parque Céspedes. En horas de la madrugada y desde el Ayuntamiento, el Comandante le habla al pueblo bayamés.
Este día, pero en el año 1961 habla en el acto y desfile por el II aniversario del triunfo de la Revolución en la entonces Plaza Cívica, en La Habana.
En ese instante plantea: “La Revolución es, de todos los acontecimientos históricos, el más complejo y el más convulso. Es una ley infalible de todas las revoluciones, y la historia lo enseña; ninguna revolución verdadera dejo de ser, jamás, un proceso extraordinariamente convulso, o, de lo contrario, no es revolución.”
También expuso que la Revolución ha abolido el egoísmo y ha convertido la generosidad en la virtud principal de cada ciudadano; la Revolución ha recogido lo mejor de la nación; la Revolución ha barrido, la Revolución ha purificado, la Revolución ha adecentado, la Revolución ha redimido.
En esta fecha a lo largo de la historia del proceso revolucionario Fidel pronunció discursos para celebrar el triunfo de la Revolución Cubana.
En 1963 habla en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana en la concentración popular y desfile militar. Recuerda la historia de José Martí, sus deseos de independencia y su visión acerca del peligro que representaban los Estados Unidos para Cuba y asegura:
“¡Podremos morir, sí; pero claudicar jamás! ¡Podremos morir, sí, pero moriríamos con libertad y con dignidad!”
Y además precisó: “…y por eso decimos ¡Patria o Muerte! Y por eso, por eso el himno de nuestros luchadores por la independencia estableció bien claro: ¡Que vivir en cadenas era vivir en oprobios y afrenta sumidos y que morir por la patria es vivir!”
En 1967 habla en el Desfile Militar y Concentración efectuados en la Plaza de la Revolución “José Martí”. Recuerda al Che, ya vinculado en ese momento a las luchas por la liberación de nuestra América. Comenta las tergiversaciones que difundían agencias de prensa sobre la posible desaparición física del comandante Ernesto Guevara.
“… lo que nosotros esperamos, es que cualquier día, donde menos se lo imagine el imperialismo, como Ave Fénix, renazca de sus cenizas, aguerrido y guerrillero y saludable el comandante Ernesto Guevara y que algún día volveremos a tener noticias muy concretas del Che.”
En 1968 pronuncia un discurso en el acto por el IX aniversario del triunfo de la Revolución, en la Plaza de la Revolución “José Martí, en la capital cubana.
Expresa: “Nuestro país llevará adelante su política internacionalista sin vacilaciones de ninguna índole y de solidaridad con el movimiento revolucionario en todo el mundo.”
Hace referencia al Che, asesinado en octubre del año anterior en Bolivia y al decidir junto al pueblo el nombre que llevará el año 1968 puntualiza:
“ Entonces este año se llamará el Año del Guerrillero Heroico, como el más justo nombre de este año, por su característica y por su espíritu, y como tributo de profunda veneración y recuerdo y cariño hacia el heroico Comandante Ernesto Guevara, y hacia los heroicos combatientes que con él cayeron.”


por