Che: “Son días verdaderamente difíciles, pero dignos de ser vividos” (+Audio)

Su pensamiento hoy tiene plena vigencia para los pueblos latinoamericanos, pues varias veces el Che resaltó que todavía los días complejos no habían pasado, ni en el terreno de la economía, ni en lo que respecta al peligro de agresiones militares.

Aseveró con particular relevancia: «Son días verdaderamente difíciles, pero dignos de ser vividos».

Por ello, hoy, en medio de los enormes problemas de la contemporaneidad, es imprescindible evocar constantemente a Ernesto Che Guevara.

Che es un hombre de su tiempo, al que le correspondió actuar en un escenario histórico signado por una época de Revolución. Es un ícono de la justicia y del hombre nuevo con el que tanto soñaba para la humanidad.

Como nunca antes, es necesario crear el hombre nuevo que él proyectó en sí mismo. A la luz de la contemporaneidad, es necesario asumir el hilo conductor del pensamiento del Che, particularmente en la situación que vive América Latina.

El Che es un hombre con un ejemplo imperecedero que nos convoca cada día a soñar, a crear y a confiar en un ideal. Desde su partida física le ha hecho mucha falta a sus pueblos de América que todavía están por lograr la definitiva independencia.

En Ernesto Guevara, palabra y acción siempre estuvieron unidas indisolublemente. Así lo afirmó su hija, Aleida Guevara March, ante la pregunta de la televisora Russia Today: «¿qué estaría haciendo el Che hoy si se hubiera quedado viviendo en Cuba?»

Sin dudarlo, respondió: «Estaría consciente de que hay muchas cosas que tenemos que resolver, pero siempre estaría al lado del pueblo cubano. Mi papá estaría con su manera aguda de crítica inmediata, segura; y la gente estaría contenta de escucharlo siempre, porque el Che decía tranquilo lo que pensaba, y lo decía mostrando cómo trabajar para resolver los problemas. La gente por eso lo seguía y si hoy estuviera aquí, estaría trabajando junto a nosotros».

Sus asesinos en la escuela de La Higuera, en la selva boliviana, no pudieron matar su legado. Su desaparición física no borró la significación de su vida porque su ejemplo, como expresó el Comandante Fidel Castro, «como semilla caída en tierra fértil, germinó en el clamor y la acción de los pueblos», en la obra de la Revolución que ayudó a forjar, y en las nuevas Revoluciones que surgieron en su tierra americana.


Escuche otros detalles en el siguiente material en audio realizado por la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde:


 

Autor