La presentación la hizo la periodista Acela Caner y de ahí la locuaz invitada comenzó a narrar su existencia marcada por tantos contratiempos, desde su nacimiento en una cueva de la Sierra Maestra en medio de la lucha insurreccional, el asesinato de su padre con solo 20 años de edad, y luego, su llegada a La Habana, tras desprenderse de sus abuelos, ante el juramento que Celia –su madrina, como ella le decía- le hiciera a Palomares de cuidar a su hija si él moría.
Siguiendo los pasos del tiempo, Eugenia nos habló de su vida al lado de Celia, y cada anécdota constató la grandeza de aquella mujer, su sencillez y humanismo.
La contínua exhortación a pensar en Celia -desde su aporte en disímiles tareas por el bienestar de los otros-, nos condujo a obras sociales como el Coppelia habanero, los círculos infantiles, la creación de una escuela para niños con Síndrome de Down, también en la capital cubana, entre muchas otras.
Al tiempo en que Eugenia se refería a pasajes sobre la dedicación de Celia a su educación, insistía en la firmeza de su carácter y sus convicciones, cuestiones estas que le agradece e identifica como esenciales en la formación de su persona.
A treinta años de la muerte de Celia, la maestra –formada gracias a la guía de la Flor Autóctona de la Revolución- habla con una profunda nostalgia por haberla perdido tempranamente, y expresa un sentimiento de pesar por no haber aprovechado en algunos momentos de su inmadura juventud el caudal de enseñanzas que emanaba de ella.
La historia de Eugenia Palomares Ferrales y su modo de decir espontáneo y coloquial, lograron complicidad y avidez en los rostros de los asistentes, deseosos de que no concluyera este singular encuentro que nos hizo sentir a Celia muy cerca de nosotros.
Invadidos por la emoción, en un momento cumbre del relato donde las lágrimas corrían por muchos rostros, Eugenia hizo un alto y nos hizo otra confesión: como gratitud a Celia y homenaje al padre, realizó incontables investigaciones que concretó en dos libros que saldrán a la luz este año.
Entonces otro compromiso surgió ante el colectivo de Radio Enciclopedia, Eugenia Palomares Ferrales volverá a la emisora a hablar de esos textos.