Medios públicos, garantes de la libertad de expresión

Así lo afirmó el doctor Ángel García Castillejo, en su ponencia “Regulación y autorregulación en comunicación. Experiencias”, presentada en el Tercer Festival Internacional de la Comunicación Social, con sede en La Habana.

El especialista español contó cómo a través de varias regulaciones en la Unión Europea (UE) se intenta preservar la diversidad de informaciones y la calidad de los productos que consumen los públicos.

Los medios públicos son el garante de que la pluralidad de la sociedad llegue a la radio y la televisión. Y es que las empresas privadas dependen de los intereses de quienes los financian y tienen sus propias líneas editoriales, comentó García Castillejo.

La autorregulación debe aprovecharse en función del destinatario, dijo, para luego expresar que en la Unión Europea se intenta impulsar el crecimiento de los medios públicos.

Todas las legislativas que regulan y autorregulan la comunicación en los países miembros de la UE proponen herramientas para proteger al receptor. De tal forma, se tiene en cuenta la accesibilidad de las personas discapacitadas a los contenidos, el reconocimiento a los medios legales y el necesario enfoque que proponen las plataformas digitales, entre otros aspectos.

Especial atención brindan las leyes de comunicación en Europa a la publicidad. Y es que según explica el profesor, todos los medios, sean convencionales como on line, públicos o privados, se establece—para garantizar la pluralidad de contenidos— que en una hora solo se pueden trasmitir 20 minutos de propaganda.

En la UE se prohíbe, además, que la publicidad fomente el odio y vulnere la dignidad humana, se realicen mensajes encubiertos o subliminales, estimulen comportamientos nocivos para la salud y difundan contenidos que afecten la educación de los niños y jóvenes, etc.

 

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