El formato de comunicación auditiva hoy tiene que compartir por efecto de los teléfonos inteligentes con otras nuevas formas de hacer.
La audiencia tiende cada vez más a informarse y entretenerse con una posición ante los medios de ser reconocidos no más como la última parte de un proceso de comunicación.
Las nuevas audiencias son más activas, con más conocimiento, horizontales en su relación con los otros pero siempre curiosas e interesadas en saber más. Por eso vale la pena indagar sobre si hoy aprovechamos estos nuevos canales que se nos unen como herramienta de trabajo.
A lo largo del país se observan en las redes sociales la creación de páginas institucionales de las emisoras y de programas, en los cuales se promocionan contenidos, concursos y preguntas de participación, además de ser empleadas para el envío de mensajes de facilitación social, saludos y felicitaciones.
Una mirada a la realidad en la región santiaguera de Songo La Maya nos permite analizar el fenómeno que ocurre en la tira dominical desde hace algún tiempo. Como programa pionero se estrenó la discoteca “SM Musical” utilizando el perfil “Songo La Maya Piensa” para promover mensajes de felicitaciones y saludos de colaboradores y songomayenses que están fuera del país. Ese canal de las redes se utiliza en fechas conmemorativas con gran impacto, pero la idea siguió creciendo y se convirtió en un canal de retroalimentación habitual cada domingo.
Las iniciativas del colectivo sumaron nuevas propuestas y hoy no solo se utilizan para enviar mensajes de felicitaciones, también lo hacen para participar en las preguntas y concursos.
Otros canales se suman como el Todus, plataforma de mensajería instantánea y colaborativa cubana, desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas en colaboración con Etecsa, la cual es muy empleada por los oyentes de zonas rurales que no tienen telefonía fija en casa y se suma el empleo de SMS y de llamadas de la telefonía móvil sustituyendo al antiguo telegrama y la carta que ya no se utilizan como en épocas anteriores.
El Todus, una especie de Whatsapp cubano que funciona con los megas que se compran en moneda nacional permite obtener una retroalimentación inmediata, lo mismo ocurre con la telefonía móvil garantizando un mayor protagonismo de la audiencia, quien se divierte en cada emisión con el empleo de las redes sociales y la magia de la radio. Otros dos programas que no se quedan atrás con el empleo de estos nuevos mecanismos de retroalimentación son el espacio “Sonido en tu casa” y el programa juvenil “Rumbos”.
Los tiempos que corren imponen nuevos retos, ya el oyente desde un teléfono inteligente puede escuchar el programa y al mismo tiempo en cuestiones de segundos interactuar con su colectivo participando por las redes sociales. Desde un bolsillo se puede cambiar el día o la noche de nuestra audiencia, ya no es tan costoso, ni hay que esperar días para que llegue la carta a la recepción de la emisora, todo es cuestión de segundos y esos cambios facilitan que el protagonismo del oyente sea más activo.
A los radialistas nos queda ahora emprender este gran desafío y lograr que la radio se parezca a su tiempo y a su gente y unirse al fascinante mundo de los avances tecnológicos.
Escúche ahora la señal de Radio Sonido SM- Desde el municipio de Songo La Maya, en Santiago de Cuba