En la actualidad, a pesar del potencial en el alcance mundial de cualquier emisora gracias a Internet, persiste la tendencia a mantener la proyección y realización del producto radiofónico en la Web basada en los parámetros de la radio tradicional, sin tener en cuenta su indispensable reelaboración a partir de las nuevas formas de consumo y relación del medio con el oyente, entre otros muchos aspectos a considerar.
Y es que desde el punto de vista de formato y contenido se hacen necesarios estudios multidisciplinarios que abarquen la totalidad del quehacer radial, teniendo en cuenta las características únicas de la nueva “ciberaudiencia” internacional y sus disímiles formas de acceso en los nuevos escenarios comunicativos e interactivos que suponen la llamada “Web 2.0” y la tecnología móvil asociada a ella.
A finales del año 2012, según la ONU, el 30 por ciento de la humanidad estaba conectada a Internet y los usuarios de la Web preferían para interactuar e informarse a la Red de Redes, mientras que el consumo de contenidos multimediales denotaba una clara preferencia del producto audiovisual más que el meramente conformado con audio.
Lo anterior precisa una renovación total del proceso metodológico en la concepción y realización de cualquier producto radiofónico que se coloque en la Red de Redes, en una etapa considerada ya histórica y en la que está en juego, incluso, la propia esencia de la Radio como medio.
Por consiguiente, resulta indispensable para cualquier emisora y sus radialistas, independientemente de su perfil u objeto social, consolidar su presencia en Internet; un espacio estimado ya por algunos teóricos e investigadores como un nuevo medio de comunicación[1] o hipermedio.
Además, la convergencia tecnológica supone replantearse muchos aspectos relacionados también con el flujo productivo y en el que la figura de un usuario, con características de receptor – emisor (consumidor y a la vez productor de esa misma información), es fundamental y debería constituir el núcleo central de una proyección hacia una “Radio 2.0”, verdaderamente efectiva, desde el punto de vista informativo y comunicativo.
Streaming, la señal de Radio a través de Internet mediante Streamcast
Gracias a la tecnología Streaming, en la actualidad, cualquier emisora es capaz de transmitir su señal AM o FM vía Internet. Esta característica permitió superar barreras comunicativas espacio-temporales, un mejoramiento sustancial de la señal radiofónica, y también implicó, al menos hipotéticamente, un incremento de la audiencia.
Ya en 1993 surgió la Internet Talk Radio. Con una programación limitada a sólo unas horas se convirtió en la primera Radio “online”. Un año después, la emisora norteamericana WXYC transmitió por primera vez de forma íntegra su señal radiofónica vía Internet.
Para el año 2000 la “Cool Radio” de México se convirtió en la primera estación latinoamericana en transmitir su programación hacia la Web. Cuba, por su parte, incursionó en las transmisiones por streaming a partir de la señal de Radio Habana Cuba [2], en el año 2002.
Con el decursar del tiempo y el incremento del ancho de banda en la Red de Redes, aparecieron emisoras totalmente digitales, es decir, que solo transmitían a través de Internet (Webcasting).
En el 2003, la calidad del audio mejoró hasta alcanzar los 128 Kbps, lo que igualó la calidad de la transmisión vía Internet o “Streamcasting” a una transmisión radial por FM. Esto hizo posible que la señal radial digitalizada en Internet pudiera incluso ser nuevamente radiada o reutilizada hacia una tradicional y significó una etapa de convergencia tecnológica, relevante para la historia y evolución de la Radio en la era de la Web.
En la actualidad las transmisiones streamcasting disfrutan de la multiplicidad de “formatos de salida”, es decir, la variada distribución y consumo de la señal. Entiéndase en este aspecto, que dicha señal pudiera ser consumida desde un iPod, un teléfono celular o una computadora, por solo citar algunos ejemplos y lo cierto es que cada día se incrementa la tendencia entre un grupo importante de personas que -por cualquier motivación-, utiliza algunos de esos dispositivos para escuchar Radio.
La Radio mantiene su primacía como el medio más popular, barato y de mayor alcance, y las nuevas audiencias siguen escuchándola, pero es importante tener en cuenta que ya no lo hacen únicamente a partir del tradicional aparato receptor. Sobre estos temas volveremos en próximos trabajos.
[1] Desde el punto de vista tecnológico, Internet se proyecta como una Red Telemática Internacional de alcance universal y algunos autores la consideran; en ese sentido, un nuevo Medio de Comunicación.
[2]También comenzaron a transmitir ese día, 13 de agosto de 2002, Radio Reloj, Radio Rebelde y Radio Taíno.