El Reportaje radial una película necesaria

El reportaje surge gracias a la vida común y a la capacidad del periodista de encontrarse con los hechos. La búsqueda facilita el desarrollo del género porque no se concibe sin la presencia de la crónica, de la entrevista, el comentario y la información. El unir todas esas formas en una sola convierte al reportaje en el medio idóneo para ofrecer productos comunicacionales efectivos. ¿Da trabajo hacerlo? Si, pero la recompensa es superior.

Entre las ventajas del reportaje se encuentra la posible difusión en cualquier parte de la programación radial, no solo en noticieros o revistas, también en programas de corte variado o musical; con la llegada del Internet un reportaje de radio es la base para la realización de un pequeño video insertado en las páginas o blog personales graficados con imágenes de los hechos narrados u otras que se asocien. Este género junto al radio-documental constituye la raíz para realizaciones de multimedia como soporte integral de comunicación.

Hay tantas formas de realizar un reportaje como periodistas existen independientemente del ABC ya explicado. Se parte de la noticia que por lo general se obtiene de un testimonio o de una entrevista. Buscar la música adecuada, instrumental o cantada para que participe además en la consolidación de los textos o contenidos es de primerísimo orden.

Un reportaje debe tener por lo menos una cortina melódica la que se utiliza como hilo conductor o de transición de escenas, porque el género se aproxima tanto al cine que tiene los mismos pasos de desmonte de una película. Si hoy día se hacen pocos reportajes en la radio tiene que ver más por la pereza profesional que por otra causa.

No se concibe la realización de un reportaje sin la confección de un guión técnico. Este género como otros necesita de un diseño previo, una guía que sirva como fabricar una casa. El plano del producto final, de lo que se quiere lograr es necesario ser visualizado antes por el autor, de la misma manera que lo dibuja un arquitecto. Aunque existen los más arriesgados que realizan este paso sobre la marcha de la edición y lo logran porque ya en su mente había visto el producto acabado. De todas maneras el construir una escaleta dice mucho de la competencia del periodista porque un reportaje como otros géneros no se improvisa, no se inventa, no sale de la nada: se crea.

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