Dos íconos de la prensa matancera en Playa Girón

Premio Nacional de Periodismo José Martí, Manolo se mantuvo activo por 7 décadas y falleció a los 91 años. En su vida profesional recibió infinidad de reconocimientos y condecoraciones, como la de Héroe Nacional del Trabajo, la Distinción por la Cultura Nacional y la Réplica del Machete de Máximo Gómez.

Guillermo Miró, camarógrafo y fotógrafo, captó las imágenes del asalto al Cuartel Goicuría, de Matanzas, durante la dictadura de Fulgencio Batista, las que fueron publicadas por la revista norteamericana Life como muestra de la felonía de los sicarios del régimen.

También fotografió al célebre escritor norteamericano Ernest Hemingway durante su visita a Matanzas; de la lucha contra bandidos y la presencia de Fidel en esa provincia en múltiples ocasiones.

Ambos reporteros fueron testigos de la invasión a Playa Girón en 1961, cuando ambos fungían como corresponsales de guerra. Al llegar al Central Australia preguntaron a un oficial: «¿Capitán, hasta dónde podemos llegar?». El uniformado respondió: «¡Hasta dónde les permitan sus pantalones!».

A partir de ahí fueron capaces de adentrarse bélico en lo profundo de aquel escenario bélico para cumplir su honrosa tarea periodística. Regresaron con la satisfacción del deber cumplido, pues llevaban bien puestos los pantalones. Manolo y Miró constituyen paradigmas para la prensa matancera, que los venera como inolvidables compañeros, amigos y auténticos revolucionarios.

La periodista Ana Goicochea, de la emisora Radio 26, ofrece detalles del criminal bombardeo ejecutado por el imperialismo contra los aeropuertos de Santiago de Cuba, San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad, el 15 de abril de 1961.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *