La Gran Caracas, de Guaicaipuro a Hugo Chávez (+Audio)

Cuentan que el cacique Guaicaipuro encabezó valientemente la resistencia indígena, pero que sus guerreros, apenas pertrechados con dardos y flechas, resultaron virtualmente masacrados, al exponer sus pechos a los arcabuces y a las huestes mayoritarias de a caballo.

Después de muchos intentos y fracasos, finalmente el 25 de julio de 1567, la expedición de conquistadores españoles, proveniente del Tocuyo, logró ocupar y trazar lo que sería la ciudad de «Santiago de León de Caracas».

Los habitantes autóctonos que desde el primer momento presagiaron el estigma de la esclavitud; protagonizarían en lo adelante otros episodios de resistencia a la colonización, de modo aguerrido e intolerante con el sometimiento.

Con edificios raídos quedan aún vestigios de los tiempos fundacionales de Caracas pero hoy, ampulosamente crecida, es una ciudad moderna donde se trenzan rascacielos y arquitecturas estupendas con cerros y barrios pobres, estampas de continuas décadas de exclusión.

La Gran Caracas, tiene al Este el área más suntuosa: Miranda, con repartos, avenidas, comercios y restaurantes de lujo; espacio vital de la rancia burguesía venezolana, jadeante y visceral frente a los radicales y promisorios cambios que vislumbra la nación.

Frente a los «escuálidos» cómo les llama el pueblo, los obreros, campesinos, militares, estudiantes, intelectuales y demás sectores enarbolan las banderas de la unidad apegados al Programa de la Patria que ideó el Comandante Hugo Chávez Frías, y que ha devenido cuerpo teórico-práctico de la Revolución Bolivariana.

Los caraqueños de a pie no reconocen la vuelta al pasado y propugnan los preceptos básicos «chavistas» de la transición al socialismo en plena condición de soberanía y mediante la radicalización de una «democracia participativa y protagónica»... Tales actos refrendan la convicción de que ¡Chávez vive en el corazón de su pueblo!

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.