Cuando no se estudia la segmentación de los públicos, sus necesidades y expectativas sobre lo que el medio puede brindarle se corre el riesgo de realizar cambios por baja audiencia y entonces la nueva propuesta puede ser fallida o peor a la anterior. Por otra parte las investigaciones deben transitar por la profundización que permita estar mucho más preparado para los cambios, conocer mejor a los públicos, el entorno y los posibles riesgos a correr.
Saber qué es lo que se investiga y como se puede interpretar y aplicar al medio será de ayuda muy importante en los momentos actuales por eso es recomendable que la radio en Cuba estudie los últimos estudios del Centros de Investigaciones Sociales del ICRT donde se aporta un cúmulo interesante de datos y argumentos.
Al obtener los resultados de las investigaciones sociales, el compromiso radica en asumir la descripción del sentido, implicando el indagar en el significado explícito e implícito. Ocuparse de la vida cotidiana, interpretar las preocupaciones y sus necesidades. Explicar sobre la base de reflexionar, realizar este ejercicio todos los que trabajan en la comunicación sobre el sujeto, no sólo suponer lo que necesita y esperan de los medios, sino, como aseveran algunos estudiosos de la comunicación, nunca podemos acercarnos a la práctica del otro, pues éste tiene que construir un relato para explicar cómo ve las cosas.
Si para algunos teóricos de la comunicación, desde la perspectiva de la antropología, es entender el impacto de los medios a partir de la prerrogativa del escenario de la vida cotidiana en que el sujeto usa al medio. Por lo tanto para estos estudiosos el interés esta basado particularmente en lo que los públicos hacen con los medios. Ahí esta la fortaleza de los medios y en particular la radio, saber si la propuesta es utilizada o ignorada. Entonces de lo que se trata es de sentarse y escuchar qué tiene que decir el otro sobre lo se le propone.
En este auxilio es insoslayable el resultado de las investigaciones sociales, saber traducir al medio todo lo referido a él, teniendo en cuenta que la investigación es general y el medio tiene un perfil particular.
Sabemos que muchos de los programas culturales, por solo poner un ejemplo, tienen audiencias mínimas y si consideramos que la gente acude a la radio para entretenerse, entonces se debe lograr que al mismo tiempo de recrease con determinados programas se introduzca en ellos recursos para el cuestionamiento de la información, opciones y alternativas.
Ahora bien, algunos llegan con demasiada simpleza a la solución de los problemas de los programas con baja audiencia y deciden cambiarle la función al mismo o sustituirlos. El asunto es cómo insistimos para que efectivamente puedan tener acceso a estas posibilidades de información y de comunicación la comunidad, opciones de las que hasta el momento no dispone. Por eso hay que investigar cuál puede ser su utilidad dentro de las prácticas cotidianas. Una vez estudiado, presentar las ventajas de forma atractiva, conectándolas con aquello socialmente necesario para los habitantes.
Es sumamente interesante investigar la representación de aspectos como la organización cultural que influyen en la convivencia en un mismo espacio de la geografía nacional, regional, local.
Desconocer que en cada región o localidad los ciudadanos tienen diferencias con otras comunidades seria perjudicial a la hora de trazar estrategias de comunicación porque no se tendrían en cuenta las estructuras culturales existentes en el área o público meta.
La importancia de estudiar los resultados de las investigaciones sociales es salirse de la rutina de interpretar desde la posición del comunicador lo que el oyente necesita y quiere, lograr acercarnos más a su interpretación de la propuesta. Estas experiencias tienen una significativa presencia en la vida contemporánea pues están indistintamente ligadas a las representaciones, por lo cual necesitamos incorporar de forma expresiva el consumo de los productos comunicativos en el público.
Un aspecto relevante en la actualidad de la comunicación es la movilidad tanto de los medios como de los públicos, en estos medios suele haber jerarquías más complejas que en otras formas; y los recientes inventos tecnológicos permiten un amplio acceso a la producción, lo cual facilita la impugnación de estas jerarquías por parte de grupos que no habían dispuesto de medios de comunicación en el pasado.
Se debe tener sumo cuidado en el contenido y las representaciones al hacerlas de las diferencias que existen en las estructuras sociales y culturales. Cuando trabajemos sobre los medios de comunicación, no querer encontrar novedades allí donde no existen y de este modo poder examinar con mayor provecho las distinciones de estas representaciones. Si se hace esto, se producirán trabajos que permitan entender con mayor nitidez, precisión y fundamento, las utilizaciones locales específicas que son objeto estos medios de comunicación
Para evaluar y estudiar las causas de los programas de más bajas audiencias es necesario utilizar no solamente el resultado de las encuestas sino reunir un grupo de criterios que fortalezcan la misma como pueden ser el expediente del programa y su ficha original y compararla con la actual. Seguir el estudio en el tiempo al aire y las modificaciones de todo tipo, la estabilidad de sus creadores o modificaciones y el ciclo de cambio cada que tiempo. Porqué se ubicó en ese horario y día de transmisión.
Cuantas acciones se han hecho en pos de ratificar o aumentar audiencias y cuales han sido los canales de retroalimentación empleados.
Cómo conoce el colectivo los resultados de las investigaciones que sobre el medio se hacen y las demás investigaciones del CIS y otras instituciones a fines con el quehacer de la comunicación puedan retroalimentar el trabajo de fortalecimiento del diseño del producto radiofónico en cuestión.
Todos los colectivos no sólo deben saber lo relacionado a su programa sino también los resultados de la sección del día donde esta ubicado y en general el comportamiento general de la emisora que emite el programa, ello permitirá una comparación mas profunda de cómo esta ubicado los resultados del trabajo creativo y las temáticas abordadas en el programa.
Por último para que los especialistas pueden diseñar una exploración lo mas representativa posible.
Siempre que se concluya una investigación propia o de un organismo competente se debe estudiar la posibilidad de precisiones puntuales por muestreos o quizás en la formulación de una investigación que de respuestas a algunas interrogantes que no fueron contempladas en la primera y con ello ayudar con mayor exactitud sobre lo que se desea conocer.
Solo una recomendación a los colectivos creativos, aunque se elaboren hipotiposis de los resultados a alcanzar en la investigación a realizar nunca pretender obtener respuestas deseadas y conformistas que en nada ayudan al trabajo de la comunicación y menos a los sujetos a los que se dirigen los contenidos.