La noticia recorrió el mundo

La mañana fue de espera, mientras los principales espacios informativos del mundo tenían en portada la noticia de la comparecencia de los mandatarios, todos se preparaban para dar seguimiento a lo que se anunciaría en ambas alocuciones.

Justo a las 12 del día, cuando los presidentes emitieron sus palabras y quedó demostrado ante el mundo que se reanudaban las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Cuba, comenzó entonces la gran cobertura a través de géneros periodísticos como reportajes, comentarios, entrevistas y más, que reflejaran el suceso que recorría el mundo.

Con el titular “Estados Unidos y Cuba buscan normalizar sus relaciones”, la agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP) reflejaba en sus trabajos que los mandatarios “iniciarán conversaciones con vista a la normalización de relaciones diplomáticas plenas, en el cambio más significativo de la política de Washington hacia la isla”.

Asimismo, CNN en Español escribía “Estados Unidos está aliviando las restricciones comerciales sobre Cuba. Se trata de un paso importante que finalmente podría terminar con el “embargo” de la era de la Guerra Fría, una atractiva perspectiva para el comercio en ambos países”.

En el caso del diario El País, la noticia giró en torno a la labor del Vaticano como mediador para fomentar los acuerdos de paz. “Solo después de que Barack Obama y Raúl Castro, uno desde Washington y otros desde La Habana, pero con apenas dos minutos de diferencia, agradecieran la mediación del papa Francisco en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, la secretaría de Estado del Vaticano difundió un comunicado en el que confirmaba que “en el curso de los últimos meses” la sede había escrito a ambos líderes “invitándolos a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos”, informó la página digital del periódico español.

En este sentido la agencia BBC Mundo resaltó que “en el acuerdo, negociado durante 18 meses de conversaciones secretas auspiciadas principalmente por Canadá y respaldadas por el papa Francisco, tanto Barack Obama como el presidente cubano Raúl Castro acordaron finalmente vía telefónica poner a un lado décadas de hostilidad para construir una nueva relación bilateral”.

Igualmente El Mundo informaba de esta manera: “Uno de los últimos muros de la Guerra Fría empieza a desmoronarse. Estados Unidos y Cuba han dado los primeros pasos para la normalización de sus relaciones diplomáticas. Washington, además, ha adoptado nuevas medidas para suavizar el embargo económico a La Habana. Tras casi 56 años de hostilidades y retórica política, Washington y La Habana han dado un giro de 180 grados a sus relaciones políticas y económicas. Estados Unidos volverá a tener embajada en Cuba y, aunque no hay un calendario concreto para las medidas de apertura entre ambos países, el embargo queda prácticamente desbaratado”.

La agencia inglesa Reuters también informó al respecto, al unísono con los demás medios de comunicación, que “veinticinco años después de que la caída del Muro de Berlín volvió a unir a Europa, la Unión Europea celebró el «punto de inflexión histórico» en el Caribe con la renovación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.”

Sin temor a equivocaciones puede calificarse de totalmente abarcadora la cobertura realizada por los principales medios de prensa del mundo, ante un hecho que sin dudas marcará pautas para el desarrollo futuro de América.

En audio: Reporte de la periodista Mireya Santana, periodista de la emisora Radio Progreso, sobre la repercusión en la prensa internacional de la noticia del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Autor