Algunos han pensado que buscando un buen profesor que domine la materia que se quiere impartir basta, sin embargo investigar cómo se debe abordar la gestión académica y docente a través de los códigos de la comunicación es sumamente relevante e insustituible.
La radio en Cuba no puede en esta época pensar que sustituyendo al aula desde un programa resolvería el asunto de educar, enseñar, pero puede a través de los contenidos incorporar los conocimientos que refuercen en los oyentes elementos novedosos, formadores y que estimulen la avidez de lectura o búsqueda de textos que amplíen la información ofrecida.
Los contenidos educativos requieren un nivel de seriedad, observación e innovación para poder cumplir el papel de comunicadores, aspecto muy importante para los intelectuales y creadores.
La Comunicación y la Educación, en la práctica, se han desarrollado en varios países latinoamericanos con resultados positivos. Estudios sobre estos temas se han publicado en Chile en 1992 por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC), bajo el título “A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa”.
Esos textos proponen pensar la educación desde la óptica de la comunicación, a partir de articular las teorías del aprendizaje a los procesos y modelos de comunicación.
La misión de educar a través de los medios es interminable y los nuevos formatos y las tecnologías hoy nos abren múltiples posibilidades de acceso para la sociedad, se hace necesario construir las condiciones para que este acceso sea cada vez mayor y efectivo, para buscar condiciones más equitativas y plurales en nuestros medios, más en estos tiempos donde resurge la necesidad de conocimientos para la integración latinoamericana.
Hoy es muy importante destacar que los retos que atravesamos son muy grandes, debemos conocer cómo relacionarnos con esas audiencias tan diversas, tan plurales, tan complejas, cómo estudiarlas, cómo establecer un mejor conocimiento de la sociedad y de las audiencias en la nueva era digital.
Siempre debemos lograr que las personas se sigan relacionando con el medio radial con ese sentido que les permita hablar de su radio, locutores, canciones, programas y temas favoritos, porque la radio a pesar de ser un medio masivo habla de tú a tú.
Han sido muchas los teóricos que le han puesto límite a la vida del medio radial suponiendo que los cambios tecnológicos iban a poner fin a nuestro medio, pero es todo lo contrario, nuestro medio es herramienta de trabajo para todos los radiodifusores. A casi cien años de vida, la radio es imprescindible en el futuro, debido a su gran capacidad de adaptación.
La radio se vuelve indispensable por ser un medio también muy dinámico. Pongamos algunos ejemplos. En las grandes ciudades donde el tráfico vial es un fenómeno que obliga a permanecer tiempo prolongado en las carreteras, la radio ha dado respuestas mediante la información vial, combinada con entretenimiento, difunde programas de alto contenido específico, que contribuyen a evitar aglomeraciones y los llamados tranques interminables.
Otro asunto donde la radio desempeña un papel importante es en cambiar el mapa de separación entre cultura primitiva y cultura moderna, teniendo en cuenta el movimiento acelerado de la industrialización. En consecuencia con esto se toman diseños de América Latina de las diferentes etnias que puedan ser renovadas buscando, como en el caso de la artesanía, que tal modificación no tenga puntos de contacto con la cultura de los países desarrollados y procurando más diferencias, por lo tanto mucha más capacidad de innovación.
El medio radial es utilizado para marcar la diferencia y a la vez resaltar las ventajas del desarrollo de la industria que funciona en la estandarización e innovación. Se podría decir que cualquier diseño, necesita de estas llamadas culturas primitivas justamente para innovar, para renovar sus propios diseños, modelos. Por tanto, ni las culturas primitivas más alejadas en el tiempo y en el espacio se ven libres hoy de este proceso estructural de industrialización de la cultura.
Esa distancia que a través de la comunicación se quiere acentuar solo busca ratificar las diferencias entre el desarrollo y el subdesarrollo. Sin embargo se hace desde puntos de vista que permitan solapar la intención de obtener ventajas económicas y por ello cada vez como en todos los grandes medios estén en manos del poder económico que a su vez soporta el poder político.
Por ello es imprescindible que los medios cambien sus estrategias comunicológicas y las pongan al servicio de las grandes masas como los principales beneficiarias, estén en la ciudad o en las zonas rurales.
Algo en lo que debemos llamar la atención debe ser en el efecto de los medios y la radio en particular, concebida para llevar la información y la recreación a cualquier rincón por apartado que esté y no para aislar, como algunos han señalado, al ser presentada como avenidas modernas pero sin vida social, ni intercambio solidario.
La comunicación supone la autopista del saber, de intercambio y de acción expedita de la sociedad moderna, donde estén incorporados todos los ciudadanos, no importa su estructura cultural.