La radio, como medio de comunicación masiva de gran impacto e influencia en las audiencias, está en capacidad de constituirse en una importante vía para hacer llegar a disímiles públicos este mensaje de significativo interés social.
En el caso específico del sistema radial cubano están creadas las condiciones óptimas para una adecuada presencia y tratamiento del tema a través de la señal radiofónica.
Este planteamiento parte de que la ciencia y la tecnología constituyen un contenido priorizado para la Radio Cubana y como tal, aparece señalado en la Política de Programación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), documento rector de las estrategias de comunicación de este organismo.
La existencia de una importante red de emisoras nacionales, provinciales y nacionales, permiten a diario un enfoque sistémico del tema de la ciencia, al incluir la presencia del acontecer científico de cada una de las regiones del país a través de programas y secciones especializadas, así como su presencia permanente, frecuente u ocasional en espacios informativos, campesinos y juveniles.
En su mayoría abarcan diversos asuntos relacionados con el universo científico como son la reseña de eventos, sanidad vegetal, salud animal, energías renovables, entre otros aspectos de carácter científico, desarrollados por un conglomerado de realizadores de gran profesionalidad.
Desde el punto de vista cuantitativo es indudable que nuestra radio alcanza en este ámbito un logro significativo , pero se requiere de su perfeccionamiento, fundamentalmente en el aspecto cualitativo, y ello es posible lograrlo enriqueciendo la variedad de los temas acerca de la ciencia que se incluyen en la programación, así como la realización técnico artística de estos espacios especializados , para lograr que el interés de la propuesta se vea complementada de manera efectiva a través de un uso creativo de los recursos del lenguaje radial.
Es necesario analizar la promoción a estos programas, de acuerdo a la importancia de los mismos y el interés que tengan en los diferentes segmentos de la audiencia, en especial los públicos jóvenes y adolescentes, a lo cual puede ayudar una adecuada promoción a estos y hacer de manera creativa y con intencionalidad los programas dirigidos a estos destinatarios.
La realización de radiodebates y encuentros en comunidades, centros de trabajos y estudio y otras formas de retroalimentación, resultan una vía efectiva para incidir de manera efectiva en el oyente, a lo que debe agregarse una mayor interrelación con centros científicos, encauzados de manera coordinada a los intereses de la comunidad científica con los del publico receptor.
Aún cuando se han alcanzado logros notables en la especialización científica, es necesario potenciar la presencia de profesionales de las ciencias ante los micrófonos, en un estrecho trabajo conjunto, donde se les identifique con las características de este medio y propicie de esta menara que aquellos que colaboren con la radio sean capaces de comunicar a una audiencia heterogénea.
Es también importante que conductores, directores de programas y guionistas adquieran conocimientos suficientes acerca de la ciencia, con el fin de alcanzar una propuesta radiofónica de alta calidad en correspondencia con los avances del sector y por el bienestar de los radialistas que se dedican a divulgar los progresos de este sector en la Radio Cubana.