La radio, menciones y propaganda

El  concepto creativo es un aspecto esencial en la producción  de promociones, menciones y mensajes cortos porque estos pequeñitos programas muchas veces, resultan más difíciles de hacer que un libreto dramatizado, histórico o noticioso. Un spot  bien confeccionado logra penetrar en la mente del perceptor y lo ayuda a crear un estado  positivo capaz de modificar conductas y actitudes.

Un spot donde se combinen recursos radiales atrae la atención del oyente y es un impacto significativo que permite abrir su pensamiento; generar expectativas en función de las ilusiones, los deseos y las aspiraciones del ser humano, configurando una mente curiosa, repleta de preguntas, porque en un pensamiento abierto, hay terreno fértil para retener la información pertinente.

La realización de cuñas radiales y la propaganda en sentido general amerita conocimientos de psicología, sociología y  de la comunicación en sus realizadores. El spot viene hacer una función de ley motiv con el objetivo de comunicar generando alto impacto, creando expectativas favorables y entregando información confiable a la audiencia.

Hay menciones o cuñas que perduran años en antena y son escuchadas siempre con frescura por su alto nivel de calidad e impacto de la población, ejemplo: Manolo Ortega continua como el primer día diciendo en el éter nacional: Radio cubana, un sonido para ver.

La publicidad y propaganda es responsabilidad de los creativos integrados en equipos o individuadamente al tanto de los textos, banda sonora y efectos. ¿Cuál es el principal productos que debemos publicitar hoy en nuestro país? El programa de radio.

¿Acaso en esos programas no está todo el amor de la sociedad y los valores que queremos cultivar? Es lamentable que tantos buenos productos radiofónicos no sean bien promocionados o divulgados cumpliéndose el proverbio: En casa del herrero cuchillo de palo. La  Radio y TV cubanas están llamadas a crear una estrategia de autopromoción de sus espacios de manera vinculada y también los periódicos. 

Hay publicidad y secciones de spot que podemos llamarle promociones que ejercen una divulgación de los propios servicios que ofrece la planta radial. ¿Quién da la publicidad persuasiva que provocará respuestas de la audiencia de nuestros programas?  La radio necesita de publicistas no solo para recibir invitados o visitas y ocuparse del protocolo, sino para fijar objetivos de contenidos y planes de divulgación, pues en ellos está  la búsqueda de respuestas de la audiencia, sin embargo, aún antes de fijar los objetivos, el especialista de propaganda debe valorar las posibles razones que motiven una respuesta y por lo tanto una decisión basada en el comportamiento social.

¿Por qué la gente se “enamora” con una emisora o un programa y NO lo suelta? Ah, porque en la radio por encima de cualquier otro parámetro la meta es agradar. ¿Por qué nos mantenemos con un amigo y con otros no? Porque nos agrada. De la misma forma que existen personas llamadas “sangripesadas”. También tenemos espacios radiales  aburridos porque su publicidad y su banda sonora o no se renueva, o sencillamente no es atractiva.

La publicidad radial  transmite diferentes tipos de información que ayudan a configurar un clima de opinión del programa y de la emisora. Técnicamente representa la transmisión de signos y señales mediante un código común entre el emisor y el receptor de tal manera que se comparten ideas y significados que afectan la imagen o percepción que se tiene de un producto o de un espacio. La publicidad también refleja los valores sociales; dependiendo del tipo de sociedad y de su grado de desarrollo, la publicidad será más informativa o persuasiva.

Pero en estos hechos surge la polémica de los contenidos publicitarios que subjetivamente implican algún tipo de manipulación de la opinión pública, lo que inevitablemente conduce la crÍtica hacIa la publicidad como un instrumento de control social que encasilla, enajena y condiciona las decisiones de los individuos. La propaganda hay que usarla siempre en la radio, ella no es solo un spot o una cuña.

La propaganda es un proceso condimentado de intenciones como acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores. La preocupación radica en “ocupación” traducida en hacer obras pequeñas. Porque ese anuncio que sale en varios momentos de la programación, dentro de un espacio o en los cambios nos puede llevar a que nos quieran y nos reconozcan o todo lo contrario.

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