Ismaris López Comas, directora de la institución, inaugurada el 14 de julio del año 2004, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que la obra estará a cargo de la familia Barrios, residente en el municipio granmense de Guisa y autora de las 19 obras del museo, el cual recibe cada año miles de visitantes de varias naciones.
Refirió que la figura en cera tendrá ropa usada por el propio Carbonell, fallecido el 24 de mayo del 2014, la cual será enviada por su familia.
Nacido en Santiago de Cuba en julio de 1923, el sobresaliente declamador, quien también dominó el piano, fue ganador de los premios nacionales de Humor y Música, y de otros múltiples reconocimientos en su país y el extranjero.
Esta será la segunda escultura inaugurada un 13 de agosto en la instalación bayamesa, única de su tipo en la nación, después de la del boxeador Teófilo Stevenson en 2016, quien es considerado uno de los mejores boxeadores de la historia.
López Comas reafirmó que, como se informó hace unos días, también será creada una figura de Sara González, popular cantautora fallecida el primero de febrero del año 2012, la cual se develará el venidero 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, como parte de la Fiesta de la Cubanía.
La institución ya tiene entre sus propuestas esculturas de otros creadores, incluidos los músicos Polo Montañés, Carlos Puebla, Compay Segundo, Benny Moré, Sindo Garay, Bola de Nieve, El Guayabero y Juan Formell.
Sara González constituirá la cuarta mujer representada, luego de Rita Montaner, Celina González y Rita La Caimana, está última pobladora pintoresca de Bayamo.
También están en la edificación los escritores Nicolás Guillén, Gabriel García Márquez y Ernest Hemingway, y los patriotas Carlos Manuel de Céspedes y José Martí.
Fabio Di Celmo, joven italiano víctima del terrorismo, y Paco Pila, singular ciudadano bayamés, son las otras personas en cera, cada una inmóvil, como congelada en uno de sus gestos o posiciones más repetidas, y varias incluyen ropas u otros objetos donados por familiares.
Según dicen trabajadores del museo, es tanta la similitud de las reproducciones con las personas en vida que han sucedido sucesos un tanto cómicos, pues, por ejemplo, algunos han pedido a García Márquez, quien permanece sentado cerca de la entrada, que les abra la puerta.
Otros se han emocionado ante Céspedes, Formell, Hemingway o Polo Montañés, primera figura presentada al público, aquel 14 de julio del 2004, cuando se inauguró la instalación en un local cercano al actual.