Aniversario 70: El busto de José Martí en el Pico Real del Turquino

En la mayor elevación de Cuba, en el Pico Real de Turquino, a 1974 metros sobre el nivel del mar, se halla un busto de José Martí, el Apóstol de la independencia cubana y nuestro Héroe Nacional.

Ese  busto fue colocado allí exactamente el 21 de mayo de 1953, año en que se cumplió en el mes de enero el centenario del natalicio de José Martí.

En la base del  monumento se detalló una frase de gran significación expuesta por  José Martí  en la carta que le escribió a su amigo dominicano Federico Henríquez y Carvajal, el 25 de marzo de 1895.

En dicha misiva fechada en la ciudad de Montecristi Martí destacó: “Escasos, como los montes, son los hombres que saben mirar desde ellos, y sienten con entrañas de nación, o de humanidad.”

La iniciativa de situar simbólicamente a Martí  en ese lugar cimero del territorio cubano fue propuesta por  la joven maestra  Emérita Segredo Carreño en la etapa final del año 1952.

Ella que era integrante de la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Martiano, en una reunión  patentizó que el homenaje de esa institución fuera el de colocar un busto de Martí en el lugar más alto de Cuba.

Precisamente después en unas declaraciones al diario El País ella expresó: “Cuba coloca al Apóstol en su lugar más alto, materialmente, y en lo moral señala que desde allí se encontrará siempre vigilante, como un faro de luz vivísima y ejemplar, para que señale el buen camino a las generaciones de cubanos.”

Esa idea fue acogida con beneplácito  por los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Martiano de la Universidad de La Habana, un aula creada y dirigida desde 1941 por el Doctor Gonzalo de Quesada y Miranda, hijo de quién fuera un gran amigo y cercano colaborador de José Martí.

En  1952 en coordinación con el Instituto Cubano de Arqueología (ICA), la Asociación comienza a tratar de hacer realidad el proyecto para rendir homenaje a Martí en el centenario de su natalicio.

La escultora Jilma Madera Valiente, quien había realizado el  frontispicio de la Fragua Martiana: un libro abierto del cual surge una llama que forma una estrella, fue la encargada de crear el busto de Martí fundido en bronce en los talleres del Ministerio de Obras Publicas con un peso de 163 libras.  Allí igualmente  se forjó la tarja que escoltaría el busto.

Desde finales de 1952 se contactó con el doctor Manuel Sánchez  Silveira,  un ferviente martiano, delegado del Instituto Cubano de Arqueología en la provincia de Oriente, quién radicaba en  Manzanillo y era además de médico un incansable arqueólogo de las zonas montañosas de la Sierra Maestra.

El monumento fue diseñado por el arquitecto Antonio Luís Sánchez, miembro también de la Asociación y proyectista de la Fragua Martiana, en La Habana.

Originalmente  se pensó  efectuar la inauguración del busto de Martí en el Turquino  el 28 de enero de 1953, pero por dificultades que se presentaron y limitaciones de carácter económico no pudo realizarse hasta varios meses después.

El 17 de mayo de 1953 tanto la autora  del busto, Jilma Madera,  como otros miembros del Seminario Martiano salieron de La Habana  en un ómnibus y llegaron a Santiago de Cuba al día siguiente, donde visitaron algunos lugares de interés histórico y cultural.

Temprano en la mañana del día 19 de mayo, aniversario de la muerte de Martí en Dos Rios, le rindieron homenaje con una guardia de honor en el Mausoleo que acoge sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia.

Ese mismo día iniciaron la expedición hacia el Pico Turquino, encabezada por  el doctor Manuel Sánchez Silveira, que incluyó en el grupo a  su hija Celia  Sánchez y el  21 de mayo de 1953 fue cuando lograron concluir la instalación del busto en la mayor altura de  Cuba.

Al hacer referencia a la presencia de este busto de Martí en ese simbólico  lugar  de nuestro país cabe recordar que en su vasta obra también el Apóstol de la Independencia de Cuba  escribió acerca de la relación metafórica entre las alturas de las montañas y la de los seres humanos.

Martí destacó:

 “Culminan las montañas en picos y los pueblos en hombres.”

Fotos Tomadas de Internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor

  • Víctor Pérez-Galdós Ortiz

    Licenciado en Periodismo, escritor, investigador de la Historia. Colaborador del Portal de la Radio Cubana. Ha laborado en la radio durante algo más de 50 años en la creación de programas históricos y culturales. Desempeñó funciones de Dirección. En la radio y la televisión ha sido asesor y escritor de guiones. También ha colaborado para diversas plataformas digitales. Ha publicado 15 libros. Es miembro fundador del Icrt, y se le han otorgado varios reconocimientos como Maestro de Radialista, Honrar, honra, Premio Patria y la Utilidad de la Virtud por la Sociedad Cultural José Martí. Ha impartido conferencias magistrales y pertenece al grupo asesor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *