En el caso de La Habana -que durante los últimos quince días ha mantenido una tendencia al ascenso en el reporte de casos confirmados con 4 mil 769 positivos- el gobernador Reinaldo García Zapata explicó que hoy el manejo hospitalario está en el centro de todos los esfuerzos que se realizan.
Por otra parte, el gobernador de Guantánamo Emilio Matos Mosqueda también se refirió a la intensa labor que se ejecuta en el territorio para reorganizar sus capacidades hospitalarias ante la tendencia de incremento de los casos confirmados de la COVID-19 en las últimas semanas.
Hasta este miércoles permanecían ingresadas para atención y vigilancia de la COVID-19, 12 mil 858 personas en hospitales, centros para confirmados asintomáticos, para sospechosos de menor riesgo, en centros para contactos de casos confirmados y de aislamiento para viajeros.
Durante la jornada se mantenían activos 5 mil 563 pacientes confirmados, 5 mil 505 de ellos -el 98,9 por ciento- con una evolución clínica estable. De los casos activos, 595 corresponden a edades pediátricas.
En la reunión -donde participó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura- también informaron a través de videoconferencia las autoridades de Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.
En medio del actual escenario epidemiológico marcado por la pérdida de la percepción de riesgo en una parte de la población, indisciplinas institucionales cometidas y la falta de responsabilidad familiar e individual en no pocos casos, Cuba sigue enfrentando a la COVID-19.
Aunque las cifras de casos confirmados se dispararon en el mes de enero y febrero se inició con similares números, la situación podrá revertirse si cada ciudadano hace su parte.