Díaz-Canel: ¡Fuerza, Cuba que viviremos y Venceremos!

«Nuestro gobierno está altamente comprometido, sensibilizado y responsabilizado con preservar la salud del pueblo y eso mismo nos llama a cooperar con todos los que necesitan nuestra ayuda», subrayó Díaz-Canel Bermúdez.

El dignatario afirmó que los valores de una nación son la mayor fuerza frente a los desafíos, por eso, dijo, pedimos a los compatriotas que rechacen el individualismo, el egoísmo y la falta de solidaridad.

«Como gobierno tenemos la responsabilidad de proteger vidas humanas y todo el tejido social, pero con serenidad realismo y objetividad, sin pánico, ni exceso de confianza, aseveró. Preservar la salud demanda ante todo de voluntad política y también de una actividad económica que la sostenga, conociendo en qué condiciones se mueve nuestra economía», enfatizó el Jefe de Estado.

Organizarnos para enfrentar la epidemia

Esbozó la situación mundial con la epidemia de la COVID-19, que provoca un repentino aumento de pacientes graves necesitados de cuidados intensivos y pone en breve tiempo una carga intensa sobre los sistema de salud que terminan colapsando. La situación es una alerta por lo que el país se planteó como única opción: organizarnos para enfrentar la epidemia y hacer uso de nuestras fortalezas.

Tras recordar como desde el primer momento, a partir de una reunión del Buró Político, y después del Consejo de Ministros, se informó a todas las provincias para prepararse, el mandatario afirmó que se realiza una reunión diaria para evaluar la implementación de las medidas, la situación mundial y nacional y las acciones necesarias.

Señaló el mandatario cubano que los 21 casos reportados en el país han demostrado que el sistema ha funcionado.

Nuestro plan responde a las condiciones de Cuba, sus particularidades y experiencias, que no son pocas, y evaluando lo que han hecho otros países y los protocolos internacionales. Se trata, dijo, de un plan que preserva la vida humana y en el que se trabaja por etapas con el protocolo previsto, que incluye la fase actual de Pre-epidemia, en la que se notifican casos confirmados de viajeros, o locales por contactos con esos viajeros.

Una segunda etapa, llamada de Transmisión autóctona limitada, en la que se confirman casos sin nexo con viajeros y está limitada a conglomerados pequeños, y la tercera prevé una epidemia de casos sin nexos que se incrementan en diversos lugares del territorio nacional. «Tenemos seguridad en el resultado que han dado las acciones de la primera etapa», reconoció el Presidente de Cuba.

No es un cierre de fronteras, se regula la entrada

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, explicó que la medida que se adopta no es un cierre de la frontera del país, sino que se regula la entrada de personas por vía aérea y marítima, salvo aquellos que son residentes en nuestro territorio nacional, incluidos algunos extranjeros que viven en Cuba de forma permanente o temporal, por motivos de trabajo.

Dijo que la medida se pondrá en vigor a partir del próximo martes 24 de marzo, cuando no podrá arribar ningún otro turista al país, y expresó que las operaciones comerciales se mantienen, seguirán llegando barcos con mercancías y aviones de carga, porque hay que mantener viva la economía.

No se cierra el espacio aéreo cubano, por el cual vuelan muchos aviones del mundo, aclaró Marrero en la Mesa Redonda.

Subrayó que los aeropuertos van a tener un nivel de operación para cualquier ayuda, brigadas que salgan a colaborar o para vuelos de residentes en el territorio nacional. Asimismo, aclaró que a partir del martes, 30 días estarían cerradas las entradas al país para cualquier persona que no sea residente en Cuba, período que permite valorar el escenario para si continúa la situación mundial del nuevo coronavirus y existen afectaciones internas, se podrá anunciar una prórroga de ese plazo.

Anunció que en la nación hay cerca de 60 000 visitantes extranjeros, que ya están retornando a sus países de origen. La pandemia tiene un impacto en lo económico, de lo cual Cuba no está exenta, y la situación mundial del turismo es compleja, lo que impactará en las instituciones turísticas y en el sector estatal turístico y otros.

El Ministerio de Comercio Exterior evalúa la situación a partir del cierre de fábricas en otros países que producen recursos que importamos, y buscar alternativas para minimizar afectaciones.

No podrán opacar nuestro sistema de salud

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, exhortó en la Mesa Redonda a desmontar la plataforma de ataque ideológico a las medidas que ha adoptado Cuba para prevenir el nuevo coronavirus, con el objetivo de deslegitimar nuestro sistema sanitario.

Aclaró que las afectaciones del turismo también impactarán fuertemente en el sector no estatal, y en ese sentido recomendó a los titulares de alojamientos particulares a interesarse por la salida del país de los turistas instalados en sus viviendas.

No estamos limitando ni prohibiendo el turismo en las casas particulares, sino alertando sobre la situación actual, aclaró el Primer Ministro, y destacó que en los hoteles se ha reforzado el sistema de vigilancia.

En el espacio radiotelevisivo, Marrero Cruz recalcó que la voluntad del gobierno no es cerrar, sino potenciar la prestación de servicios, que el pueblo tenga la facilidad de adquirir un servicio.

El gobierno estará al lado de nuestro pueblo siempre con la verdad, sentenció, y más adelante se refirió además al fortalecimiento de las medidas en el sector educativo para proteger a los educandos.

Llamó a reubicar la mayor cantidad de trabajadores disponibles donde haga falta una actividad, o personal, para continuar fortaleciendo la economía en estas circunstancias.

El Viceprimer Ministro Roberto Morales dijo que las medidas anunciadas llevan un proceso de implementación por todos los organismos, y para ello es vital que se haga con disciplina y rigor. Al intervenir en la Mesa Redonda, insistió en la vigilancia epidemiológica, y la pesquisa activa para identificar a personas con síntomas de la COVID-19 y concluyó afirmando que «enfrentaremos esta compleja situación pero saldremos victoriosos».

Reforzamos el Plan de Prevención y Control de la COVID-19

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, actualizó en la Mesa Redonda sobre la situación mundial ante la rápida propagación de la COVID-19 enfermedad presente ya en más de 155 países. Informó que durante el transcurso del viernes se confirmaron cinco nuevos casos en Cuba, con lo cual suman 21, procedentes de otra nación, o cubanos que mantuvieron contacto con algún turista infectado.

Los pacientes se mantienen clínicamente estables, aseguró, y luego subrayó que se refuerza la vigilancia sobre personas con síntomas respiratorios, o quienes hayan tenido algún contacto con ciudadanos llegados de países con infectación.

«No hemos renunciado a ninguna de las medidas del Plan de Prevención y Control de la COVID-19, todas se mantienen, lo que hacemos es reforzarlas y adicionar otras», afirmó

Al viajero que arribe a la Isla, que como se informó serán solo los cubanos residentes en el país, se le aplicará aislamiento durante 14 días en instituciones de salud. Además señaló que esta medida está dirigida a proteger a las familias de esas personas y al resto del pueblo, al tiempo que se incrementa la vigilancia, con personal de salud, en terminales y estaciones de ferrocarril de viajes nacionales.

Portal Miranda enfatizó que también se refuerza el chequeo y seguimiento sobre los turistas que aún permanecen en el país, hasta que se concrete su salida en las próximas horas. Insistió en la autoresponsabilidad de las personas con síntomas repiratorios que no deben acudir a las instituciones, y aplicar las medidas higiénico-sanitarias para prevenir la COVID-19.

El Comercio interno activo

El sistema de comercio interno participa de forma activa en el plan de medidas para el enfrentamiento a la COVID-19, dijo la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, quien destacó que es vital mantener funcionando la red de establecimientos de venta de mercancías, como las unidades de gastronomía, bodegas y servicios técnicos y personales, pero -subrayó- esas instalaciones deben crear condiciones y contar con los medios de limpieza e higiene.

En las puertas de los establecimientos tiene que existir hipoclorito de sodio para el lavado de las manos, insistió la titular del MINCIN, quien destacó el incremento de la oferta de esa sustancia en los puntos de venta.

Informó que funcionan más de 150 talleres de atelier para contribuir a la elaboración de nasobucos, los cuales están abiertos a que la población lleve la tela para la confección de esas mascarillas.

En cuanto a las actividades del comercio y la gastronomía, alertó la decisión de acercar el producto a la red de venta local para evitar aglomeraciones y traslados de las personas.

Otras medidas asociadas al Comercio son el reordenamiento de mercados que concentran varias modalidades de trabajo por cuenta propia, y enfatizó que serán los territorios los encargados de evaluar la manera de hacerlo en correspondencia con el tipo de actividad que realizan.

En todas las unidades de la gastronomía estatal o privada se reducirá el servicio al 50%, las mesas se separarán a dos metros de distancia, en tanto señaló que se incorporará la modalidad de entrega a domicilio a los beneficiados del sistema de atención a la familia.

Informó que quedan suspendidas las actividades de campismo, y alojamiento hotelero, con fines turístico y de recreación.

Cuba adopta medidas impositivas y fiscales

La ministra de Finanzas y Precios, Meisy Bolaños, anunció en la Mesa Redonda transmitida por la Radio, la TV, y sus canales digitales, que los Trabajadores por Cuenta Propia quedan liberados del pago de los impuestos, siempre que sus actividades sean afectadas por las medidas ante la epidemia.

Sobre la contribución especial a la seguridad social se les otorgará los aplazamientos que en el tiempo se requieran para hacer sus pagos, sin exigirles los intereses. Indicó que por la reducción de las capacidades en la actividad gastronómica a un 50%, también se disminuirá a la mitad el aporte de las cuotas tributarias mensuales y en el pago de los restantes impuestos.

En los polos turísticos y de alta concentración de visitantes, los Consejos Municipales tendrán la facultad de determinar la reducción de las cuotas mensuales de impuestos sobre los ingresos personales.

El Objetivo: Proteger a todos

Bajo el principio de que nadie quedará desamparado en la situación actual, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, pidió a los trabajadores sociales atender de manera preferencial a los núcleos vulnerables.

Abogó por el empleo del trabajo a distancia, que es una protección para evitar riesgos porque permanecen trabajando en el domicilio, pero, dijo, es una medida que hay que conducir y no se puede dejar a la espontaneidad.

La titular indicó que ante la interrupción laboral se reubique a los trabajadores en cualquiera de las actividades que desarrolla un territorio, y donde no sea posible reubicarlos en el primer mes, recibirán el 100% del salario, y el 60 después

Marta Elena Feitó informó que previa solicitud, se extiende el período de permiso para quienes están en el extranjero por asuntos personales y que no pueden regresar al trabajo en el tiempo establecido, a consecuencia de esta circunstancia epidemiológica.

Las nuevas medidas para el enfrentamiento en Cuba a la COVID-19, anunciadas en la Mesa Redonda, involucran también al sistema bancario, especialmente lo vinculado a los créditos, dado el impacto que la situación actual tendrá en el sector empresarial, las formas de gestión no estatal y la población.

El Vicepresidente Primero del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre, señaló que en ese contexto se interrumpirán las condiciones del crédito, o sea, se posterga, hasta que volvamos a la normalidad. El crédito no será un agravante en este momento difícil que enfrenta el país por la presencia del nuevo coronavirus. Finalmente, anunció que en los próximos días el Banco Central de Cuba emitirá una norma con los procedimientos.

(Resumen tomado de Radio Reloj con el reporte de Rosalí Ferrer, Dayani Haro, Yoanny Duardo y Raúl Menchaca López)

Autor