Díaz-Canel: “¡Qué cada uno haga su parte del deber y nada podrá vencernos!” (+Audio) (+Video)

Conocer los lugares que debemos pesquisar cada día, llegar a la mayor cantidad de contactos posibles, muchos de ellos asintomáticos, para ser diagnosticados y evitar nuevos contagios tiene que ser una premisa del sistema sanitario nacional para ganarle la batalla a la epidemia:

Al intervenir en la reunión, y ante la presencia de los gobernadores de las provincias, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dijo que en la “pesquisa nos va la vida”.

Repasó las medidas aprobadas por el gobierno y su implementación, también criterios de la población sobre los centros de aislamiento, el uso correcto de los nasobucos y el actuar colectivo contra la indisciplina social.

Es por eso que debemos actuar con energía para enfrentar las acciones que violen lo aprobado y que pongan en peligro el orden y la disciplina, además de las vidas de las personas.

De similar manera, Marrero Cruz enfatizó en que otra prioridad es la producción de alimentos.

El Primer Ministro llamó la atención sobre los altos consumos de energía eléctrica, hoy a niveles de un mes de agosto, y reclamó aplicar todas las medidas de ahorro posibles en consumidores estatales y el sector residencial.Hay que seguir renglones para la alimentación, y prepararnos, en el caso del turismo, para cuando todo pase poder enfrentar los nuevos escenarios.

Entretanto, el presidente Miguel Díaz-Canel calificó la actual situación como inédita para nuestro país y en nuestra historia, sin olvidar que todo lo que hacemos ahora en el enfrentamiento a la pandemia tiene los antecedentes de un bloqueo recrudecido que ya nos afectaba.

El mandatario advirtió que mientras más rápida y contundente sea la respuesta de nuestro país ante el nuevo escenario, menor será el desafío que tenemos que enfrentar.

Estamos ante un escenario de crisis mundial y de bloqueo, y en esta coyuntura el imperio viene con nuevas calumnias para incrementar la presión sobre nuestro país. Y alertaba que ahora más que nunca el tema planificación es muy importante para identificar los recursos que tenemos y dónde utilizarlos.

“Hay que resistir creando” y hacerlo con optimismo. Llamó a desechar rutinas que no ayudan y a desterrar todo exceso de confianza.

Por eso apuntó que es esencial la protección de todo el personal de salud para mantener vitalidad, que es lo que necesita el país. También no perder de vista la atención a los grupos más vulnerables de la población.

Aún con la mirada centrada en enfrentar al nuevo coronavirus y salvar vidas, el país también se enfoca en otra de sus prioridades en reajustar el plan de la economía del actual año y proyectar el del venidero, así como identificar los renglones económicos priorizados y prepararse para cuando se revierta el actual escenario que es complejo.

Finalmente, el presidente cubano evocó a Fidel y a Raúl como paradigmas de nuestra Revolución y la unidad que siempre nos enseñaron.

Dijo somos un pueblo bloqueado que tiene su pensamiento y corazón en enfrentar nuestros desafíos internos y también en ayudar y compartir con otras naciones.

“Cada acción de nuestros médicos, nuestros científicos, de nuestro pueblo para enfrentar la epidemia y espantar la muerte es un monumento a Fidel, a su visionaria obra humanitaria y a su fe martiana en que lo mejor del ser humano prevalece cuando se alienta, reconoce y estimula, y si hoy hemos podido enfrentar todas esas cosas es por la obra de la Revolución”, acotó el presidente.

Y todo lo que hemos podido hacer con todo el pueblo, con todo el sistema de salud es fruto de esta Revolución fundada por Fidel y conducida por el General de Ejército, afirmaba Díaz-Canel.

Entonces esa obra, esa concepción humanística de la política, esa Cuba que en el mundo se admira y se reconoce hay que enaltecerla y cuidarla en primer lugar con todos los hijos de la Revolución que es el pueblo cubano, y por ese cuidado enaltecedor vamos a exigir todos los que tenemos la responsabilidad de hacerla.

“Exigimos respeto, acatamiento y respaldo a todas las medidas vinculadas al aislamiento social”, ratificó.

En condiciones como esta, con la envergadura del trabajo que estamos llevando entre todos, la eficacia de la gestión también se mide por la rapidez y el impacto que estas tienen.

Si lo definimos mirando bien -añadió-, estamos en un campo de batalla donde cada jefe tiene su responsabilidad y cada soldado su tarea.

El presidente cubano finalizó evocando la sabiduría martiana de que “cada uno haga su parte del deber y nada podrá vencernos”.

Fuente. Radio Rebelde, Canal Caribe / Editora. Carmen Torres

 

 

Autor