«Estamos bajo la emoción de los resultados científicos que ustedes han logrado y de la proeza que ha hecho este país, que en menos de 48 horas ha dado dos noticias de manera consecutiva que son hitos científicos de una pequeña Isla».
Una pequeña Isla bloqueada, reiteró Díaz-Canel, a la que le han tirado a matar y estamos vivos, entre otras cosas, por estos resultados.
“Lo veo bajo el sentimiento de admiración que sentimos por ustedes y del agradecimiento, porque con estas cosas nuestro pueblo se está salvando, y con estas cosas estamos contribuyendo a hacer realidad esa convicción de que Cuba salva vidas en medio de esta pandemia”, reconoció.
Realmente los resultados son impresionantes, reiteró a los científicos del CIGB que durante 13 meses han batallado por Abdala. En esos resultados, dijo, hay mucho que significar.
El Jefe de Estado recodó los días iniciales de la pandemia, cuando “estaba convencido, de que los países pobres no iban a poder tener en poco tiempo las vacunas disponibles que el mundo rico estaba produciendo para priorizar a los ricos”.
“Por eso le pedí a los científicos nuestros, con la convicción, con la seguridad de que lo podíamos hacer, que era necesario tener vacunas cubanas para ser soberanos también en esta situación”.
Además, agregó, «porque somos de los pocos que teniendo las vacunas para resolver los problemas de Cuba estamos pensando en cómo, con esas mismas vacunas, podemos resolver los problemas de millones en el mundo, y sobre todo de los millones que tienen menos y viven hoy en una incertidumbre con lo que ha provocado la enfermedad».
Ustedes dieron una respuesta en trece meses, reiteró, en un país que en medio de la pandemia ha sido más bloqueado. Se ha recrudecido la persecución financiera, han hecho todo lo posible porque no llegue una gota de combustible, han hecho todo lo posible porque no lleguen medicamentos.
En medio de eso, y sin contar con los millones que necesitaba un proyecto así, tenemos estos resultados.
“Eso solo lo ha salvado el corazón de ustedes que vale millones y los millones de razones que han estado defendiendo porque han estado pensando en los millones de cubanos y en los millones en el mundo que pueden ser beneficiados con esto”.
Aquí hay un hecho, reflexionó, de enorme lealtad y fidelidad al pensamiento fundador de Fidel con relación al desarrollo de la biotecnología, después a la idea de perfeccionamiento que tuvo Raúl al pasar de un esquema presupuestado a un esquema empresarial; y tiene que ver además con homenaje a los fundadores como Luis y a otros que están hoy aquí, a las generaciones que han estado transitando y que todas han ido creciendo con estos resultados.
Este 92,28, reiteró emocionado el Presidente, nos pone en un nivel de vanguardia, de avanzada.
“Fidel, con esa confianza tremenda que tenía, un día dijo que este era un gran centro que iba a tener grandes resultados científicos. Y este es un gran resultado científico, con el que ustedes han demostrado la grandeza de este centro y la fidelidad a ese pensamiento”.
«En nombre de Cuba, felicidades», concluyó acompañado de un largo aplauso.
Con este resultado del 92,28 por ciento de efectividad del candidato vacunal cubano Abdala, luego de evaluar las tres fases del ensayo clínico realizado en ciudades del Oriente, se podrá solicitar a la autoridad reguladora el CECMED la autorización para uso de emergencia.
Nuevo resultado de la ciencia cubana que nos llena de orgullo nacional, a pesar del bloqueo de los Estados Unidos contra nuestro país, esfuerzo loable de nuestro gobierno, un resultado también fruto de la formación profesional durante estos años de Revolución, y por sobre todas las cosas, de infinita lealtad de sus protagonistas.