Al respecto, señaló que las medidas unilaterales acarrean afectaciones en los ingresos por exportaciones de servicios de bienes, pérdidas por reubicación geográfica del comercio y dificultades de carácter monetario-financieras, así como también la prohibición de que Cuba utilice el dólar en sus transacciones comerciales.
En su intervención, señaló que el propio presidente estadounidense, Barack Obama, reconoce que el bloqueo fracasó en sus propósitos, es un vestigio de la Guerra Fría y provoca daños a los cubanos, mientras aísla al Gobierno norteamericano.
También reconoció que Obama se ha comprometido a involucrarse en un debate para derogar el bloqueo con el Congreso, único mandatado para derogar las medidas que lo conforman.
«Con ese fin ha hecho uso de las prerrogativas ejecutivas que tiene como Presidente, pero ello solo modifica de forma limitada algunos elementos de la aplicación de la injusta política», señaló.
El jefe de la diplomacia cubana subrayó que en casi 60 años del criminal cerco, las pérdidas por ese concepto ascienden a 125 mil 873 millones de dólares.
Al término del informe, contestó preguntas de los periodistas de diversos medios de prensa reunidos en la sede del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX).
En 2015 la comunidad internacional manifestó su contundente rechazo a esta política con los 191 votos a favor de ponerle fin, lo que ya suma 24 votaciones en apoyo a la resolución cubana.
En esta oportunidad, el diplomático del mayor archipiélago del Caribe presentó el Informe nacional sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
Por sus negativas consecuencias para nuestro pueblo lo volveremos a exponer en la Asamblea General de la ONU el próximo 26 de octubre, anunció.
Comparecencia del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ante la prensa nacional y extranjera: El bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba provocó durante el último año daños por 4 mil 680 millones de dólares.