A la COVID-19 se le gana con responsabilidad individual (+Audio)

Luego de que el titular de Salud Pública hiciera un detallado análisis de las causas y condiciones que inciden en el incremento de esa morbimortalidad, la Teniente Coronel Deylis Chacón Montano, Jefa del Centro de Urgencias y al Grave en el Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto, entre otros factores, consideró que “indudablemente, la presencia de nuevas cepas ha obligado a una revisión de todos los protocolos establecidos”.

“Lo que estamos apreciando es que las complicaciones que aparecían en un término de siete a nueve días, ahora están apareciendo, incluso, de dos a cinco días. Hemos tenido pacientes que se prolongan en el tiempo en nuestras terapias intensivas, llegando a cincuenta días de ventilación, imposibles de desacoplar, porque las lesiones que ya tienen en los pulmones, no permite aportarle algo más a ese paciente”, comentó la Doctora.

Ante el peligro de un virus de alta transmisibilidad, Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, insistió en la necesidad de reforzar y cumplir todas las medidas establecidas para controlar la epidemia.

En la reunión con los expertos y científicos que participan directamente en el enfrentamiento a la COVID-19, donde también participó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, se presentó un estudio de las variantes de la COVID-19, su impacto en la transmisión de la enfermedad y la mortalidad, específicamente las cepas identificadas en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, y en California, Estados Unidos. Según los investigadores, estas variantes tienen una repercusión considerable sobre la eficacia de algunos tratamientos.

Por otra parte, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, presentó una actualización de los modelos pronósticos que marcan una tendencia hacia el incremento de casos confirmados de la COVID-19 para los próximos días.

Guinovart subrayó que “los pronósticos a más largo plazo para el país, han cambiado de manera desfavorable, se visualiza un crecimiento más acelerado de casos confirmados y de casos activos. Como elemento alentador -acotó- las altas médicas han recuperado su ritmo”.

Al concluir la sesión de trabajo, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez consideró que el intercambio con los expertos y científicos aportó fortaleza a la labor de enfrentamiento a la COVID-19, porque constituye un análisis más acabado acerca de la situación epidemiológica que vive el país.

“Hay que seguir trabajando toda esta línea de investigación que tiene que ver con las nuevas cepas y su posible incidencia, para seguir perfeccionado nuestros protocolos. Esto ratifica lo que pensábamos, que había que actuar de una manera distinta, ante la presencia de cepas nuevas”, puntualizó el Jefe de Estado.

Seguidamente, durante la jornada de este martes, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó la habitual reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno de enfrentamiento a la COVID-19, que dirigió el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, y donde participó, además, el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

A través de videoconferencia, rindieron cuenta las autoridades de las provincias de Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

En el caso del territorio matancero, que en las últimas semanas ha incrementado los contagios y este martes tenía 830 casos activos, el gobernador Mario Sabines Lorenzo explicó que se refuerza un conjunto de medidas para cortar la transmisión de la enfermedad en el menor tiempo posible.

Por otra parte, en el caso particular de Camagüey y Holguín, el Presidente Díaz-Canel intercambió con las autoridades de esos territorios, e insistió en la importancia de reforzar y cumplir las medidas establecidas. Son provincias -aseveró- que tienen posibilidades de evitar complicaciones y cortar la transmisión de la enfermedad.

Cuba sigue desde el gobierno, sus organizaciones y el pueblo batallando frente a la COVID-19, junto al papel imprescindible y meritorio realizado por la ciencia. Pero, en primer lugar, este combate se ganará desde la responsabilidad individual.

 

 

 

 

 

 

 

Autor