El Titular de Salud Pública precisó, además, que durante el mes de abril el promedio de casos por día ha sido de mil 051, aumentando con respecto al cierre de marzo.
“Los mayores niveles de transmisión en el mes actual se presentan en: La Habana (558,6 casos/día), Matanzas (131,4 casos/día), Granma (69,9 casos/día), Santiago de Cuba (66,2 casos/día) y Sancti Spíritus (51,1 casos/día). En estos territorios se concentra el 83,5 por ciento de los casos diagnosticados en el país durante el mes en curso», puntualizó.
Según datos ofrecidos por el Doctor José Ángel Portal Miranda, en los últimos quince días La Habana y Matanzas tienen la mayor tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes, y durante la jornada de este lunes se mantenían ingresados 5 mil 466 pacientes confirmados de la COVID-19.
El escenario más complejo del país lo sigue presentando La Habana, con una dispersión de la enfermedad en sus quince municipios
En ese sentido, el gobernador Reinaldo García Zapata, aseguró que se trabaja con intensidad para seguir elevando la percepción de peligro, incluyendo el incremento de la información a la población en lugares de alta concentración de personas.
Valoró, además, como muy positivo el reforzamiento de las terapias intensivas de los centros hospitalarios de la capital con especialistas de otras provincias.
Por otra parte, desde Matanzas, provincia que en las últimas semanas ha tenido un retroceso en el control de la epidemia, pero donde, con rigurosidad, se han tomado estrictas medidas para revertir esa situación, su gobernador, Mario Sabines Lorenzo, explicó las acciones que se implementan, en primer lugar, para incrementar la calidad de las pesquisas.
En la reunión, realizada en el Palacio de la Revolución, con la participación de varios miembros del Buró Político, dirigentes del Estado y el Gobierno; además de los gobernadores de La Habana y Matanzas, las autoridades de Artemisa, Sancti Spíritus, Granma y Santiago de Cuba, también informaron a través de videoconferencia acerca de la situación epidemiológica en sus respectivos territorios.
Durante el intercambio, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, insistió en la importancia de intensificar la atención a los profesionales de la salud que se encuentran laborando en las “Zonas Rojas”, en el combate directo a la COVID-19.
El Jefe de Gobierno destacó que ellos están dando una “pelea dura”, y hay que animarlos y estimularlos, en este complejo momento donde no podemos dejar espacio para el cansancio.