También asiste a esta sesión final Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; de Bolivia, Evo Morales Ayma; y de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren.
Durante tres días, los delegados debatieron acerca de los desafíos que enfrentan los movimientos progresistas de la región y las estrategias y articulaciones que debe construir la izquierda en áreas tan diversas como la comunicación, la formación y las políticas para enfrentar la hegemonía estadounidense en el continente.
La última jornada de la vigésimo cuarta edición del Foro de Sao Paulo, estuvo dedicada a reflexionar acerca del pensamiento del Comandante Fidel Castro y su legado en la lucha por la unidad latinoamericana y caribeña.
La Declaración Final de este encuentro, leída por Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro, establece como un objetivo primordial la defensa de la CELAC y el rechazo al papel injerencista de la OEA y la “despreciable supeditación” de su secretaría general a la Casa Blanca.
Entre otros puntos, la Declaración Final del XXIV Foro de Sao Paulo, que traza un panorama de la situación regional tras los hechos acontecidos en varios países desde 2015 -incluido el golpe parlamentario y judicial a Dilma, la derrota electoral de Cristina Fernández, la persecución contra los expresidentes Rafael Correa y Lula Da Silva-, destaca que “la historia muestra que cuando hay , dirección política decidida y capaz, objetivos claros de lucha y moral de combate y arraigo en las masas, se multiplican las opciones para contener cualquier ofensiva contrarrevolucionaria y neoliberal”.
José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC y vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, al intervenir en la clausura del Foro señaló que América Latina, sus pueblos y las fuerzas de izquierda que con énfasis y por caminos diferentes buscaban alternativas de cambio por los más humildes, vuelven a vivir una difícil coyuntura política, económica y espiritual, con más preguntas que respuestas, numerosos desafíos.
Afirma que, “vistas desde la perspectiva fidelista, esas condiciones son formidables incentivos para acopiar energía moral y organizar mejor a nuestros pueblos, para conocer con precisión las fortalezas y limitaciones del enemigo a vencer”.
Para Fidel la palabra derrota nunca existió. En su concepcion de la vida y la actividad revolucionaria, solo existían derrotas coyunturales, recuerda.
No hubo ni habrá fin de la historia mientras haya capitalismo. Ni hubo ni habrá fin de ciclo alguno de la libertad mientras el capital genocida que nos tratan de imponer siga cabalgando encima del desempleo, la injusticia y la violencia”, añade.
“Fidel fue claro en ese punto, al afirmar que mientras haya injusticia hay revolución”.
Hoy el intento restaurador llega desde una derecha internacional más agresiva. En este contexto, desde Cuba retomamos la bandera de la integración latinoamérica y caribeña, con el objetivo estratégico de preservar la CELAC y otros avances en la integración y soberanía de la región, y contra las políticas neoliberales que renacen.
Desde #Cuba retomamos la bandera integracionaista esta vez con el objetivo estratégico de luchar por la integridad y la unidad latinoamericana, Machado Ventura en el #24ForoDeSaoPaulo #ALCUnida #SeguimosEnLucha pic.twitter.com/dzTy2lturN
— Radio Rebelde – Cuba (@radiorebeldecu) 17 de julio de 2018
El futuro de la izquierda continental demandará cada vez más del protagonismo de los más jóvenes.
Nuestros enemigos conocen perfectamente que las ideas justas son invencibles. Están operando con todos sus recursos sobre la subjetividad de nuestros pueblos, con planes para enajenar, confundir, para asegurar márgenes mayores para la explotación.
Es una realidad que urge afrontar y debemos optimizar los recursos que tenemos en la comunicación.
“Venezuela puede y podrá contar con la incondicional solidaridad de Cuba y su partido en la lucha por impedir que el imperialismo se apropie de los recursos del país. Sobre Nicaragua, nuestro Partido ha dado y dará toda la solidaridad que demanda el FSLN para el retorno de la paz al país”, afirma Machado Ventura.
La actual administración de EE.UU. y sus asesores no tienen la menor preocupación por la democracia en América Latina, sí en recuperar su poder y fragmentar el Caribe y los esfuerzos del CARICOM. Militarizan la subregión y ponen en riesgo la paz en ella.
Este Foro transcurre en un momento especial para Cuba, a 90 años del natalicio del Che, cuya ética es paradigma del hombre que queremos formar. En solo días se cumplen 65 años del Asalto al Moncada. Trabajamos por dotar al país de una Carta Magna para un socialismo democrático, próspero y sostenible. Se acerca el aniversario 60 de la Revolución.
Preservar la unidad de nuestro pueblo es importante. Es prioridad de Washington promover la división de nuestra sociedad. “Frente al plan divisionista, impondremos nuestro plan de unidad nacional, revolucionaria y socialista”.
Fuente. Radio Rebelde, Cubadebate, Granma