Brigada médica cubana cumplió con Fidel en Haití (+Fotos)

«Hoy podernos expresar con orgullo que juramos hacer cumplir el concepto de Revolución, y decir al Comandante la misión ha sido cumplida, puede usted contar con este «ejército de batas blancas» presto para cualquier tarea», enfatizó el doctor Alexis Díaz, quien encabezó ese grupo de profesionales sanitarios que combatieron el cólera y el paludismo en la nación caribeña.

«Yo soy Fidel» fue el trabajo realizado allí, eso es lo que debemos hacer cada uno de los cubanos, recordar al Comandante con amor, con cariño, pero haciendo lo que él nos legó, y lo hicimos», aseveró Díaz.

«Estuvimos trabajando dos meses en un lugar donde es increíble que no haya ido nadie del gobierno de ese país. Allí, además de unas organizaciones no gubernamentales que fueron indistintamente un día o dos, estuvimos los dos meses solos. La Comuna Anse D´Hainaut , en el extremo sur de Haití tiene aproximadamente 38 000 habitantes, y encontramos al llegar un cuadro desastroso con unas limitaciones de comunicación terrestre muy malas. Ese pueblo, a los que vio socorrerlos, acompañarlos, y ayudarlos fue a los cubanos», rememoró.

«Al inicio era una población desesperada por hambre, dice. Tuvimos que tomar medidas de seguridad para la alimentación de nosotros mismos, y al final terminamos dando comida a casi 50 niños, porque era insoportable verlos como nos acechaban por hambre, sed, desespero».

Expresó que tras la amarga noticia de la pérdida física del líder de la Revolución Cubana, ese pueblo triste, apenado, pobre, lloró a Fidel y le dijeron a los niños que nosotros habíamos perdido a «nuestro papi»; es muy grande el amor que dejamos allí y el agradecimiento a Cuba, refiere el galeno, quien ha cumplido otras misiones en Venezuela y también en Haití.

Ante las miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, y Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, y Santiago Badías, Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, entre otros funcionarios, el Doctor Díaz explicó que los 38 integrantes de la «Henry Reeve» estuvieron desde el ocho de octubre último y laboraron junto a la brigada médica en ese hermano pueblo.

Allí fueron atendidos casi 105 mil pacientes, fundamentalmente por infecciones respiratorias agudas, parasitismo intestinal, y desnutrición, entre otras dolencias.

También realizaron 640 controles de focos; sobre todo trataron con quimioprofilaxia, es decir, medicamentos directos para que no enfermaran, a más de 68 mil pacientes, sobrepasaron las 14 mil viviendas visitadas y se cloraron unos 50 mil depósitos, lo que permitió que tomaran agua segura, y de 272 casos de cólera que había cuando llegaron a la zona sur de Haití lo dejaron en cero, enfatizó con orgullo el jefe de la brigada.

Por su parte, la viceministra de Salud, Marcia Cobas, expresó que el mejor homenaje a Fidel, quien tanto desvelo tuvo por el pueblo haitiano, que fue preocupado ante cada adversidad que ha tenido que enfrentar ese país, inundaciones, terremotos, huracanes, cólera, en cada uno de estos momentos ha estado la ayuda solidaria desprendida del pueblo cubano, en especial el contingente «Henry Reeve».

La labor realizada por ustedes ha sido excelente; en pocos días detuvieron la posible epidemia de cólera en la zona sur de Haití, han trabajado duro, en condiciones difíciles y lo han hecho bien, remarcó,la funcionaria del MINSAP.

Hoy, ante la memoria del hombre que lo creó le ratificamos al Comandante en Jefe que su contingente Henry Reeve estará siempre listo para vencer la batalla contra la muerte y por la vida.

Fuentes: Radio Rebelde, Granma y Prensa Latina.

Autor