Carlos Mas: horcón fundamental de la Radio Cubana

«Morir es seguir viaje». Con esa frase martiana, quiero evocar —en el contexto del centenario de la Radio Cubana— los dos años de la desaparición física del realizador y director radial Carlos Más (1945-2020), Premio Nacional de Radio, quien no era —en modo alguno— un «hombre perfecto»; no obstante, en sus imperfecciones se hallaban sus indiscutibles valores, que lo convertían —por derecho propio— en un ser humano único e irrepetible.

Por: Jesús Dueñas Becerra.

Lo conocí hace casi un cuarto de siglo, a mi llegada a la nonagenaria Radio Progreso, donde nos presentó la maestra Lilia Rosa López, Premio Nacional de Radio, y Artista Emérita del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), quien era la voz informativa de la Discoteca Popular, que Carlos dirigió hasta que su estado de salud se lo permitió.

Desde ese momento, se estableció entre nosotros una cálida relación profesional, que —con el discurrir del dios Cronos— devino un sólido vínculo afectivo que entablé no solo con él, sino también con su compañera en la radio y en la vida, la editora y realizadora Mérida Aragón (fallecida un tiempo antes que él).

Carlos era miembro ilustre de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), así como uno de los directores más experimentados de la Onda de la Alegría, donde trabajó la mayor parte de su vida profesional, dedicada en cuerpo, mente y alma al desarrollo de la radiodifusión insular, y concretamente, a elevar el nivel estético-artístico que identifica a la Emisora de la Familia Cubana.

Recibió disímiles reconocimientos por su impecable labor en el medio radial, donde se caracterizó —fundamentalmente— por ser un fiel defensor y amante apasionado de la música cubana, la auténtica, la verdadera, la que nos distingue como nación y como pueblo, porque forma parte indisoluble de nuestra identidad multi-étnico-cultural.  ¡Gloria eterna a la memoria de Carlos Más, excelente radialista y mejor ser humano!

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

setenta dos − 63 =