Ciencia, gestión de gobierno y bienestar de la población (+Audio)

Luego de escuchar las diversas consideraciones planteadas durante la reunión de trabajo, el mandatario cubano puntualizó que las estrategias de desarrollo municipal se tienen que enriquecer con los aspectos evaluados.

“Vamos transitando un camino, y nos satisface que ya vemos una expresión concreta de gestionar lo que va aportando la ciencia en este tipo de encuentro”, significó el Jefe de Estado.

En ese sentido, apuntó que “los dos primeros encuentros ya están en los planes de la agricultura y ahora debemos ver cómo eso llega hasta el nivel local, y cómo llegan a materializarse en resultados productivos que tengan impacto en la sociedad”.

Díaz-Canel aseguró que “vamos avanzando de una manera más armónica y más segura en estos temas; por lo que le agradecemos todo el aporte que nos está dando el sistema de ciencia del país para mejorar la gestión de gobierno, sobre todo orientada a elevar el bienestar de nuestra población”.

Con anterioridad, al exponer las bases para la gobernanza de los sistemas alimentarios locales, el Doctor en Ciencias Jorge Núñez Jover, explicó que las propuestas consisten en lograr que en las Estrategias de Desarrollo Municipales se incorpore el Sistema Alimentario Local, como el sistema integral de trabajo para favorecer la soberanía alimentaria y nutricional; y que su conducción esté a cargo del gobierno municipal.

Entre los objetivos que persigue este sistema, el académico insistió en la necesidad de favorecer una visión integral de los procesos de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos.

Este tema generó un provechoso debate con la mirada puesta en medulares conceptos explicados por los expertos: garantizar e incrementar la producción de alimentos usando nuestros propios recursos, articular un sistema de trabajo integral, capacitar a los gobiernos locales, fortalecer alianzas entre las universidades y las empresas, promover el enfoque participativo de la población, lograr modelos de gestión que se parezcan a los territorios, y potenciar un robusto sistema de innovación con la interacción de todos los actores.

El análisis ratificó que un sistema alimentario local significa no pensar solo en la producción de alimentos, sino también en la distribución y en el consumo de calidad.

Según los criterios de los especialistas, este no es asunto de un Ministerio o de una oficina, es una cuestión intersectorial, que implica una inter-institucionalidad liderada por el gobierno.

Un sistema alimentario local, definitivamente, tiene que ser un sistema que movilice a todos los saberes posibles, el de los campesinos, el de los científicos, de los Gobernadores e Intendentes, porque se trata de reunir todas las capacidades existentes a nivel territorial para impulsar el tema alimentario.

En el escenario actual, marcado por los efectos de una crisis económica internacional prolongada, generada por los impactos de la COVID-19, la soberanía alimentaria y nutricional es estratégica para Cuba.

Potenciar nuestras capacidades desde la gestión del conocimiento, la innovación y la tecnología, aplicando la ciencia, permitirá producir más, reducir gradualmente las importaciones e incrementar las ofertas para la población con mayor diversidad.

 

 

Autor