En este sentido, apuntó la titular del Ministerio de Educación (MINED), se realizó un recorrido por todas las provincias para evaluar los aseguramientos logísticos y detectar aquellas dificultades en las que se requiere seguir trabajando en el transcurso del período académico.
“El curso escolar dirigirá sus líneas de trabajo, no solo a la adquisición de conocimientos por los alumnos, sino a que profundicen la formación de valores y que ello se refleje en su comportamiento adecuado dentro y fuera de las instituciones educacionales”, subrayó.
Según datos parciales ofrecidos por la directiva, hasta el momento se garantiza el 94.2 % de la fuerza docente que se necesita sin el uso de alternativas, salvo algunas provincias como La Habana, Matanzas, Camagüey, Artemisa y Mayabeque que utilizan profesores de otros territorios.
Al respecto, anunció la contratación de profesionales que laboran en otros sectores para impartir clases, con el objetivo de disminuir los docentes sobrecargados, y se mantiene la incorporación de jubilados, y de maestros y profesores fuera del sistema educativo.
Otros aspectos positivos de la venidera contienda educacional cubana es la presencia de dos maestros en las aulas de la enseñanza primaria, y de los profesores guías dentro del propio proceso docente, impartiendo conocimientos a los grupos que apadrinan.
En el tema del aseguramiento material, Francisco Navarrro, director nacional de Inversiones del MINED, puntualizó que se presta especial atención al mejoramiento del estado constructivo de un grupo de planteles escolares, que por distintas causas, están sujetos a una recuperación estructural.
Se insiste además en la certificación de centros educativos por parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en aras de que abran sus puertas sin riesgos para trabajadores, personal docente y educandos.
Otra de las prioridades del calendario docente alerta hacia la observancia estricta de las medidas higiénico-sanitarias enfocadas en una estrategia de sostenibilidad, así como en la materialización de los propósitos establecidos en el programa de trabajo preventivo con una óptica de inclusión e igualdad de oportunidades.
Irene Rivera, viceministra de Educación, informó que este tópico es centro de debate en los seminarios de preparación metodológica impartidos a los claustros docentes, con énfasis en el papel de la familia, las adicciones, los valores, y la organización escolar.
Participaron de forma activa en dichos análisis representantes de las organizaciones de masas, la Dirección Nacional Antidrogas (DNA), Atención a Menores, Fiscalía, Salud Pública, las autoridades comunitarias y los presidentes de los Consejos de Escuela, acotó Rivera.
La situación de la base material de estudio es favorable, aseveró Roberto Romero, director nacional de Logística, quien argumentó sobre la distribución a todo el país de unos 230 títulos con 11.2 millones de ejemplares, cifra que deberá completarse en los meses venideros en correspondencia con las producciones de las empresas poligráficas.
Asimismo los niveles de libretas rayadas y cuadriculadas, cuadernos de trabajo y de módulos docentes, y otros recursos de la base material de estudio, incluidos los de aseo, higiene y albergue, están asegurados.
La continuidad de estudios para los estudiantes de noveno y duodécimo grados experimentará una transformación importante, con las ofertas de plazas de técnicos medios a los alumnos que no accedan a la universidad, y de nivel medio superior pedagógico y a los que deseen presentarse de nuevo a los exámenes de ingreso a la Educación Superior.
La Ministra de Educación de Cuba, Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ratificó que la apertura de un nuevo curso escolar sigue siendo un acontecimiento importante para la familia cubana; de ahí que los esfuerzos de los trabajadores del sector estarán en función de crear todas las condiciones para el cumplimiento de los objetivos previstos.