Congreso de educación inicial está dedicado a Fidel Castro

Ante delegados de 20 países, la también presidenta del comité organizador, rememoró que el Comandante en Jefe encargó a la organización femenina buscar vías de atención a las hijas e hijos de las trabajadoras, que en toda Cuba se multiplicaban, pues desde entonces se concibió la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Al referirse a la creación de los círculos infantiles en 1961, Díaz González subrayó que desde ese momento Fidel avizoró, magistralmente, que en tales instituciones, «nuestros niños y niñas irían adquiriendo mejores hábitos y sentimientos que una sociedad puede dar al ser humano», acotó.

Comentó que el CELEP -creado en 1998-, coadyuva al progreso educativo de la isla caribeña, al perfeccionamiento de la atención docente de infantes, y a garantizar que la misma llegue a este grupo etario desde el nacimiento.

Asimismo, enfatizó que con la premisa De la gestación al futuro. Diversidad cultural y desarrollo integral, el evento propiciará el diálogo entre representantes de las disciplinas, cuya acción coordinada y comprometida debe garantizar el tránsito, articulación y continuidad de los niños por los distintos niveles de enseñanza.

Entre los temas a debatir resaltan la formación y capacitación de los agentes educativos, y el aporte del contexto familiar y comunitario para el progreso de los más pequeños, que a decir del Apóstol José Martí son la esperanza del mundo, son los que saben querer.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el acto inaugural participaron Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretaria general de la FMC; Ena Elsa Velázquez, titular de Educación; Anna Lucia D´ Emilio, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la nación antillana, junto a ministros y directivos nacionales y extranjeros.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *