Constata Díaz- Canel marcha del Proyecto Virginia

La Unidad Básica de Producción Cooperativa Julián Alemán del municipio de Consolación del Sur constituye el centro de las plantaciones del tabaco Virginia en el occidental territorio, toda vez que la cifra duplica los estimados para la contienda y se han recolectado 22 mil cujes de la solanácea.

Díaz-Canel se interesó durante su estancia por las bondades de las casas de producción de posturas, ideales para la salud y correcta germinación de las simientes, pues las protegen de la incidencia del clima, permiten elevar los rendimientos y lograr el 95 por ciento de supervivencia de las plantas.

Una vez terminada la contienda se aprovecharán los túneles en el cultivo de hortalizas para el abastecimiento a Consolación del Sur, en tanto las vegas rotarán con sorgo y maíz fundamentalmente, por sus potencialidades productivas.

Luis Cruz Valdés,  director de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en ese territorio, explicó que se espaciaron las siembras ante la falta de capacidad de curación debido al aumento de los volúmenes de la hoja, con la entrada de  tecnología moderna y la efectividad de las estaciones de riego en el periodo seco.

Agregó que hasta la fecha sembraron 82 de las 101,5 hectáreas pactadas como parte de ese programa, mientras se prevé la culminación del plan en los últimos días del mes de enero.

El primer vicepresidente cubano conoció que el tabaco ostenta los parámetros requeridos por la industria, gracias en buena medida a las 15 cámaras de cura controlada existentes, propiciadoras de la buena textura y blandura artificial del producto.

Yovani Arencibia Maqueira, administrador de la UBPC, aseveró que cambios de marco de plantación, permitieron evitar el sombreado de la hoja en la etapa y conservar las 16 mil plantas demandadas por cada hectárea.

Puntualizó que incrementaron los niveles de nitrógeno para mayores índices de nicotina en el tabaco -ya oscilan entre el dos y el cuatro por ciento-, indispensables para las mezclas de la hoja y la obtención de aroma, combustión y sabor adecuados.      

Dedicado a suministrar materias primas a la fábrica de cigarrillos que se construye en Mariel, el Proyecto Virginia  extenderá el cultivo del también llamado tabaco Rubio a otras tres estructuras productivas del municipio en la contienda venidera, en la cual se plantarán 209 hectáreas.

San Luis y Pinar del Río igualmente se incluirán para poder proveer unas mil toneladas a la factoría en el 2018, con vistas a su plena capacidad.

Los sitios seleccionados sobresalen por las cualidades de sus suelos para el cultivo, distintivo por su proliferación en tierras de baja fertilidad y en las cuales ocurren pocas precipitaciones.

En la nación cubana la siembra de tabaco Virginia data de la década de 1930, en la llanura más occidental de Pinar del Río, el cual fusionado con el Burley se utiliza en la elaboración de cigarrillos suaves.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.