Con Fidel Castro al frente hace 65 años, la Caravana de la Libertad entró a la ciudad de Cienfuegos, procedente de Santiago de Cuba, luego de descender de la Sierra Maestra y desvió su curso por la carretera central.
Fidel expresó que había que venir aquí, aunque solo fuera a rendir tributo reverente a los héroes que cayeron el 5 de Septiembre de 1957.
De esta visita, un testigo presencial, el Doctor René Morejón González recuerda que el 6 de enero alrededor de las 10:00 pm se encontraba en las calles Prado y Santa Elena, de la Perla del Sur, cuando se percató que un carro dobló hacia el Distrito Naval Sur, Cayo Loco y en él iba Fidel.
“Y seguí el Jeep de Fidel, rememora, entre al Cayo y me dirigí para las oficinas, donde estaban reunidos, él, Celia Sánchez e integrantes del Segundo Frente”.
De Cayo Loco la comitiva se dirigió al parque Martí para celebrar el acto, donde Fidel estuvo hablando hasta pasadas las dos de la mañana. Dijo que el levantamiento del 5 de Septiembre en Cienfuegos fue un eslabón más para alcanzar el triunfo que se produjo en Cuba el primero de enero de 1959.
“Fidel entró a Cienfuegos por dos motivos, afirma, para darle las gracias al pueblo, por su comportamiento en la Revolución, especialmente como apoyaron a los combatientes, a los marineros, el 5 de Septiembre del 57 porque el pueblo generalmente seunió al alzamiento del 5 de Septiembre”.
Morejón, con el permiso del Comandante en Jefe se incorporó a la Caravana de la Libertad, que partió de Cienfuegos hacia Matanzas, el 7 de enero, llegando el propio día, donde se produjo un acto masivo y Fidel hablo desde un balcón, de un edificio del parque principal.
“En Cárdenas, otro de los lugares visitados, agrega, y después arribamos a La Habana. El pueblo en la calle, por toda la Calle 23 hasta que llegamos a Ciudad Libertad.
“Yo me siento bien, porque cumplí y cumpliré con la Patria, con Fidel, Raúl, Díaz Canel y al combate”.
La triunfal entrada a La Habana, el 8 de enero, se mantiene vigente en la memoria del cienfueguero combatiente de la lucha clandestina, Doctor René Morejón González.