La última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2023 puede marcar el inicio de una nueva tendencia en el comportamiento de la economía cubana, expresó el Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su clausura.
Por: Ileana González y Margarita Barrios
En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del presidente del Parlamento Esteban Lazo, el jefe de Estado reiteró que la palabra de orden es corregir las profundas distorsiones estructurales que lastran el desempeño económico.
Todo dependerá-dijo Díaz Canel-de la capacidad para implementar las medidas anunciadas a fin de remontar la complejísima situación provocada por el cerco norteamericano, la crisis en las relaciones económicas internacionales y errores propios.
Economía de guerra la hemos llamado porque debe operar en un escenario de máxima asfixia aplicada contra un pequeño país por el más poderoso imperio de la historia, subrayó el presidente.
Trabajo y creatividad ante las adversidades
Al clausurar la última sesión del Parlamento, Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido, reiteró que es imposible soslayar el término bloqueo ni sus efectos de la sociedad cubana, pues hacerlo sería actuar como quienes pretenden negar el genocidio en Gaza.
El Presidente de la República ratificó que las medidas de asfixia económica son bombas dirigidas a derribar las columnas que sostienen la resistencia cubana, y hay que encontrar las vías para impedir que exploten.
Denunció que Estados Unidos favorece acciones de desestabilización y guerra mediática para alentar el estallido social en Cuba, y advirtió que la determinación de enfrentar a los terroristas es firme.
Díaz-Canel llamó a enfrentar las adversidades con firmeza, inteligencia y optimismo, compartiendo esfuerzos y aportes entre todos, seguros de que vamos a superar los desafíos con trabajo, talento y creatividad.
Decisiones en un contexto económico complejo
El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que el bloqueo seguirá ahí, deteniendo sueños y poniendo obstáculos, porque forma parte del empeño del gobierno de Estados Unidos de cortar la economía y la capacidad del gobierno para dar respuesta a las necesidades de la población.
Seguidamente mencionó algunos de los renglones fundamentales para la población, los cuales requieren de importaciones, como materias primas y equipos, para los cuales escasean los recursos financieros y crean dificultades para el país.
A ello, afirmó Díaz-Canel, se suma la desinformación contra Cuba para generar la idea de una supuesta ingobernabilidad y elevar la inflación y el insuficiente poder adquisitivo de la mayoría del pueblo.
Durante los debates de estos días se ha hablado de los errores que forman parte de la complejidad de la toma de decisiones en un contexto económico adverso y tratando de preservar las conquistas.