Cuba consolida avance en el enfrentamiento a la COVID-19 (+Audio)

“Es una semana que ha transcurrido sin tener que lamentar fallecimientos y donde el movimiento de pacientes graves ha sido intermitente; ha entrado un paciente grave, ha salido a los dos o tres días, ha entrado otro; y en estos momentos vamos a cerrar la semana sin ningún paciente en estado grave”, comentó el Jefe de Estado.

Argumentó que lo anterior “está indicando también que ya por los protocolos de atención, por la manera en la que se están detectando los casos, nos llegan menos personas a los estados graves y críticos. En estado crítico hace varios días, más de una semana, que no tenemos a nadie”.

En su intervención, Díaz-Canel también se refirió a los retos que enfrenta el país, en la medida en que transitamos hacia las diferentes fases de la etapa de recuperación.

En primer lugar, explicó cómo en la misma medida en que vamos avanzando a fases superiores de desescalamiento en la etapa de recuperación de la pandemia:

“Logramos mantener las medidas de higiene que se han planteado; logramos mantener el distanciamiento físico donde es necesario; mantenemos el uso del nasobuco tal como se ha orientado en un grupo de lugares y en dependencia de las fases”.

El mandatario enfatizó en la importancia de mantener el rigor en las medidas que corresponden a cada fase; y de esta manera “evitamos el rebrote o nos alejamos del momento en que puede ocurrir algún rebrote, que es lo que se está manifestando con más regularidad en los momentos actuales en diversas partes del mundo, incluso en países que habían salido aparentemente de los momentos más complejos”.

Díaz-Canel también recordó que la próxima semana se iniciará en el país la implementación de las primeras medidas que fueron anunciadas como parte de la Estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial generada por la COVID-19.


– Informa Gobierno cubano sobre nuevas medidas económicas (+Audio) (+Video)


“Necesitamos que la implementación no pierda el ritmo, que vayamos avanzando en lo que ya tenemos preparado para implementar y que vayamos avanzando también en lo que tenemos que seguir diseñando para poder concretar todas las medidas que están en esa Estrategia”, reflexionó el Presidente.

Por lo tanto  -puntualizó-  vendrán varios momentos en los que estaremos informando a nuestro pueblo, desde el Consejo de Ministros, desde las instituciones del Gobierno, el contenido más detallado de cada una de ellas; y estaremos también concretando las acciones, las regulaciones, las normas jurídicas que apoyan cada una de estas ideas, que llevan un cambio profundo en la operatividad de la economía, y en un grupo de ámbitos y sectores económicos y sociales, que en fin de cuentas están previstos precisamente para que podamos tener un mejor comportamiento económico y podamos enfrentar la crisis; no solo resistiendo, sino  también avanzando.

“Entre todos tenemos que lograr que esta construcción que estamos tratando de llevar adelante, se desarrolle con una capacidad de implementación real, concreta, dinámica e innovadora”, precisó el Presidente de la República. 

Con anterioridad, en la reunión del Grupo temporal, que fue dirigida por el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, correspondió como es habitual al Titular de Salud Pública José Ángel Portal Miranda presentar una información acerca del comportamiento de la COVID-19 en el mundo y la situación del país.

Hasta este sábado se mantenían ingresados 52 pacientes confirmados de la enfermedad, y no se reportaban fallecidos, casos graves ni críticos.

Portal Miranda significó que tanto en La Habana, como en Mayabeque, ha disminuido la tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes.


– Se reporta en #Cuba solamente un caso positivo a la COVID-19 y ningún fallecido (+Video)


Al mismo tiempo –apuntó- se mantiene una total atención sobre los tres eventos de transmisión local que existen en la capital; dos enclavados en Centro Habana y uno en el municipio Cerro; así como el seguimiento de los controles de focos situados en Habana del Este, Diez de Octubre, Cotorro, San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo.

Precisamente acerca de esta situación, el gobernador Reinaldo García Zapata ratificó que el Consejo de Defensa continúa trabajando con intencionalidad en aquellos municipios habaneros donde se ubican los focos principales, con un incremento de la realización de test rápidos y muestras PCR a la población.


– La Habana mira hacia la segunda etapa


También a través de videoconferencia rindieron cuenta acerca de la situación epidemiológica y del comportamiento de la etapa recuperativa las provincias de Camagüey, que desde hace 64 días no reporta casos confirmados de la COVID-19; Ciego de Ávila, donde no han aparecido contagiados en los últimos 52 días; y el municipio especial Isla de la Juventud, que ya suma 75 días sin casos de la enfermedad.

Esos tres territorios, junto al resto del país -con excepción de La Habana y Mayabeque -iniciarán el lunes 20 de julio la tercera fase de la etapa de recuperación, como parte de los esfuerzos de Cuba para dar el golpe final a la epidemia.

Escuche el reporte en audio de la periodista Angélica Paredes 

Fuente. Radio Rebelde / Editora. Carmen Torres

Leer más

– ¡Fuerza Cuba, que seguiremos viviendo, impulsando la economía y venciendo!

– Cuba frente a la COVID: una situación favorable que exige no bajar la guardia

– ¿Cuál es el tratamiento terapéutico cubano según el estadio de positivos a la COVID-19?

 

 

Autor