Cuba rinde homenaje a los ocho estudiantes de Medicina fusilados en 1871 (+Video)

 

Como es tradicional, los participantes hicieron una peregrinación desde la emblemática escalinata de la Universidad de La Habana hasta el monumento que recuerda a los ocho fusilados.

 

 

Guardias de honor se suceden desde temprano en el monumento erigido justo en el lugar en que hace 150 años fue consumado aquel crimen monstruoso, que segó las vidas de Carlos Verdugo, Alonso Álvarez, Carlos de la Torre, Ángel Laborde, Anacleto Bermúdez, José de Marcos Medina, Pascual Rodríguez y Eladio González.

Marchas patrióticas y otras acciones han sido convocadas para hoy en el resto del país, como parte del gran homenaje a quienes inauguraron el panteón de los mártires universitarios y una larga historia de sacrificio y de luchas de generaciones de jóvenes por la emancipación definitiva de Cuba.

                                                   

El 23 de noviembre de 1871 un grupo de estudiantes de medicina del primer año esperaban a su profesor en el anfiteatro anatómico continuo al Cementerio de Espada, en La Habana.

De acuerdo con investigaciones históricas, los jóvenes se dispersaron por el camposanto, unos dieron vueltas subidos a la carretilla del lugar, otro arrancó una flor y el resto jugó entre sí. Posteriormente, las autoridades españolas los acusaron sin prueba de profanar la tumba del periodista español Gonzalo Castañón.

Esto ocurre en medio de un contexto histórico tenso debido a las crecientes derrotas del ejército ibérico a manos de los líderes de la guerra de independencia que los combatían desde 1868 en el oriente del país.

En el primer Consejo de Guerra se demostró la inocencia de los jóvenes, sin embargo, debido a la presión del Cuerpo de Voluntarios españoles de La Habana, un segundo juicio decidió sentenciar a los jóvenes como escarmiento.

Para completar la cifra de ocho, tres de los alumnos fueron escogidos al azar, sorteo en que salió un estudiante de 17 años de la ciudad de Matanzas, que no estaba en la capital del país el día de la supuesta profanación.

El 27 de noviembre fusilaron a esos alumnos, otro grupo fue condenado a presidio y luego desterrado.

A 150 años del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina: ni olvidados ni muertos

El 27 de noviembre de 1871: símbolo de dignidad y firmeza de la juventud cubana

Díaz-Canel recordó hoy los 150 años del fusilamiento de ocho estudiantes de medicina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó hoy los 150 años del fusilamiento de ocho estudiantes de medicina, una de las fechas más luctuosas de la historia del país.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) rememoró las palabras del Héroe Nacional José Martí cuando expresó: “Cadáveres amados los que un día, ensueños fuisteis de la Patria mía».

Seguidamente, apuntó que “se cumplen 150 años del atroz crimen del 27 de noviembre de 1871. Contra el odio que juzgó y fusiló a 8 jóvenes inocentes, caminamos hoy”.

 El mandatario encabezó en la mañana de este sábado junto a otros dirigentes del gobierno, el PCC y de organizaciones juveniles y estudiantiles, la marcha de miles de universitarios que como cada 27 de noviembre acudieron a rendir homenaje a las víctimas del horrendo crimen cometido por el régimen colonial español.

Aquellos sucesos tuvieron lugar en medio de las tensiones por las crecientes derrotas del ejército de la metrópoli colonial a manos de los líderes de la guerra de independencia, y del clima de terror que como respuesta creó España por campos y ciudades de la nación.

 

Editora. María Romero

Autor