Díaz-Canel: La prensa cubana debe optar por parecerse más al país que somos

Reconoció que, tras años de severas carencias materiales e inaceptables incomprensiones de algunas fuentes, la mayoría ha batallado muy duro para ejercer con dignidad un oficio que demanda talento, esfuerzo e ideales muy elevados.

También subrayó que nunca fue tan retador el panorama mediático, pero la Revolución -desde el primer día- entendió el papel de la prensa en la defensa de la fortaleza sitiada.

«Gracias a la comprensión de que su verdad necesita del periodismo, Cuba pudo construir un sistema de medios públicos cuya principal fortaleza son los periodistas, más eficaces mientras más auténticos, originales y creativos sean», expresó.

Respecto a la recién aprobada política de comunicación dijo que mejorará el funcionamiento de los medios de prensa, y destacó que se define por fin, como un derecho ciudadano y un bien público, el acceso a la información, la comunicación y el conocimiento, otorga mayor autoridad a los directivos de prensa, y precisa obligaciones para instituciones, organismos y autoridades.

«La nueva política comunicacional respeta la diversidad y defiende los símbolos y valores de la nación», enfatizó el mandatario caribeño.

«La lealtad y sentido de pertenencia de quienes ejercen el oficio de periodistas, además de talento y esfuerzo, necesitan ideales muy elevados para rechazar ofertas de pago que la industria de las campañas contra Cuba, oportunista y cínicamente pone a disposición de quienes tienen un precio o creen ingenuamente en el falso discurso libertario de los apologistas del mercado», aseveró.

También recordó que podrán faltar recursos materiales pero no la ética y la moral, y alertó acerca del retador y desafiante panorama mediático para subrayar que en la mayor de las Antillas ni los medios públicos ni sus periodistas están en venta.

Más adelante, calificó al Congreso como un evento exitoso por los planteamientos sólidos y aportadores, desde la experiencia de las organizaciones de base.

«Se llegó a la décima edición con política de comunicación social, documento que define como un derecho ciudadano el derecho a la información y la comunicación y el conocimiento, que otorga la mayor autoridad a los directivos de la prensa», aseveró el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

«La verdad necesita de ustedes y esa verdad es más grande que nosotros mismos», reafirmó Díaz-Canel, y dijo a los periodistas que lo aceptaran como uno más en el gremio, que daba su apoyo a Ricardo Ronquillo Bello, nuevo presidente electo de la organización, y anunció que antes del mes de diciembre estará, junto a los periodistas, en la red social Twitter para defender a Cuba.

«Qué hubiera sido de la Revolución sin la prensa clandestina y Radio Rebelde, se preguntó el Jefe de Estado, qué hubiera sido la Revolución sin la brillante Operación Verdad, ideada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el año 1959, ante la avalancha de mentiras en contra de la obra renovadora», remarcó.

Los más de 260 delegados al cónclave aprobaron las relatorías de las comisiones de trabajo del Congreso y el plan de acción que regirá la labor profesional de la organización entre el 2018 y el 2023.    

El mandatario cubano exhortó a los periodistas a tener medios de comunicación que sean, mientras más eficaces, más auténticos, originales y creativos. «La prensa cubana debe optar por parecerse más al país que somos», afirmó en su intervención.

«Si bien la revolución de las TIC en la era de Internet nos plantea desafíos, el país no se ha sometido a las políticas del adversario ni ha cedido su soberanía», precisó.

Asimismo, resaltó la labor del nuevo comité renovado de la UPEC que deberá realizar sus funciones sin quebrar la continuidad.

Lea: Discurso de Díaz-Canel en la clausura del X Congreso de la UPEC


Fuentes: Radio Reloj, ACN, Prensa Latina, Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias

 

Autor