La sociedad civil y los actores sociales han trabajado desde octubre pasado en la preparación de propuestas para llevar a la VIII Cumbre, y asistirán con una postura consensuada en el foro que tuvo lugar en La Habana el pasado 21 de marzo, en el que se vio una sociedad civil fuerte, organizada, y que responde a los intereses del pueblo y la nación.
Cuba aportará en los cónclaves de las Américas propuestas sobre los ejes centrales de la Cumbre: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción, así como el desarrollo sostenible, la cooperación, entre otros.
«La sociedad civil cubana tiene mucho que mostrar sobre los ejes de la VIII reunión y la participación en las políticas públicas para enfrentar temas como la corrupción», comentó Quiñones Sánchez.
«Pensando Américas», el foro nacional de la sociedad civil dio continuidad a una convocatoria similar realizada en 2015, igualmente previo a la Cumbre de las Américas en Panamá, en la que Cuba participó por vez primera en este tipo de evento, gracias el reclamo y exigencia de los países de Latinoamérica y el Caribe a Estados Unidos.
La representación del país antillano está incorporada a la coalición 15 en el foro de la sociedad civil del cónclave peruano y que lleva por nombre «Por un mundo respetuoso e inclusivo», e integrada por 226 representantes de 19 países de la región.
Una sociedad civil diversa, representativa y amplia es característica de las organizaciones que la componen y que abarca a todos los sectores de la vida económica, política, social, cultural, fraternal y religiosa del archipiélago.
En la reunión del encuentro realizado en marzo último se rechazó la exclusión de Venezuela de la Cumbre, y hubo pronunciamientos de solidaridad con el pueblo bolivariano. También se exigió a Estados Unidos el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas impone contra el pueblo cubano.
El texto consensuado reclamó que EE.UU. devuelva a Cuba el territorio que ocupa ilegalmente la base naval de Guantánamo y repudió la pretensión de las oligarquías conservadoras de imponer los postulados de la Doctrina Monroe y restaurar su hegemonía y el neoliberalismo que ha plagado de miserias a las naciones latinoamericanas y caribeñas.
Con un llamado a respetar los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, refrendada por los mandatarios de la región en La Habana, viaja la representación de la mayor de las Antillas a Perú.
El periodista Roberto Bastidas conversa con Fermín Quiñones, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), sobre la participación de la entidad y de otras organizaciones de la sociedad civil de la isla en la Cumbre de los Pueblos, que se celebrará la semana próxima en la capital peruana.