Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y primera secretaria de la organización política en La Habana, así como Olga Lida Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del CCPCC, encabezaron el homenaje en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde depositaron flores en varios nichos.
Otro tanto hicieron familiares de los fallecidos en el abominable crimen ocurrido frente a las costas de Barbados, trabajadores de la aeronáutica civil, representantes del movimiento deportivo, de las FAR y del Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca.
Poco antes, una peregrinación de cientos de personas, con fotos de los asesinados y una enorme tela que decía ¡Exigimos justicia!, en alusión a la impunidad de los criminales, marchó hasta las bóvedas en las que reposan restos de los pocos rescatados de las profundidades del mar.
Jorge de la Nuez Orozco, quien tenía siete años cuando mataron a su padre, afirmó que el Comité de Familiares Víctimas del Terrorismo de Estado continúa la lucha contra la impunidad que mantiene el gobierno de Estados Unidos sobre los que fraguaron el atentado, los terroristas de origen cubano Luisa Posada Carriles y Orlando Bosch.
Vemos con dolor cómo la injusticia ha perdurado y, aunque entristece, seguimos nuestra denuncia en compañía del pueblo y dirigentes, quienes también dan la batalla contra el terrorismo, aseguró el primer orador de la ceremonia.
Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, señaló allí que elementos sin escrúpulos «truncaron las vidas de 73 personas, por no tolerar la existencia de un proyecto socialista en nuestro país».
Sin embargo, aseguró que pueden tener la certeza de que siempre por cada terrorista que pretenda enlutar la Patria habrá miles de cubanos dispuestos a los mayores sacrificios para evitar semejante dolor en el pueblo.
La voladura del avión de Cubana de Aviación, vuelo CU-455, que cubría la ruta Guyana-Trinidad y Tobago- Bárbados-Jamaica y finalmente La Habana, constituyó un hecho estremecedor, como jamás había ocurrido uno igual en el hemisferio occidental.
De las 73 personas que perecieron, 57 eran cubanas, 11 guyaneses y cinco coreanas.
En el 2010 el Consejo de Estado de la República de Cuba estableció la fecha del 6 de octubre como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en perenne recordación de aquel acto terrorista.
Fuente. Agencia Cubana de Noticias, Radio Rebelde