Díaz-Canel: Empezamos a romper la inercia en un sector que defiende las conquistas de la Revolución (+Video)

Refiriéndose al momento internacional que vive el país, señaló que «hemos ratificado que no vamos a renunciar a nuestro desarrollo, eso es un empeño y un compromiso».

«Se trata de decisiones que buscan potenciar la economía del país en medio de la compleja coyuntura actual. Entre las buenas nuevas, sobresalen el incremento salarial en el sector presupuestado -el más afectado por bajas remuneraciones-, y el otorgamiento de mayores facultades a la empresa estatal socialista», expresó.

Durante su intervención, el mandatario cubano valoró de significativas las decisiones económicas anunciadas, teniendo en cuenta la coyuntura actual marcada por las cada vez más numerosas dificultades, a partir de las medidas impuestas por la administración estadounidense: persecución financiera, la contracción de los créditos, el cierre de los mercados más próximos, entre otras limitaciones.

No obstante, «nadie ha perdido el sueño por esta subida de la retórica de la administración de EE.UU. (…) ni hemos renunciado ni renunciaremos a que nuestra economía, pequeña y asediada en estos 60 años, sea próspera y sostenible», afirmó.

También alegó que las medidas nada tienen que ver con el populismo, «como han pretendido atacar algunos que nunca han estado interesados en el bienestar del pueblo».

De acuerdo con el Jefe de Estado, las referidas decisiones son resultado de lo vivido por el Consejo de Ministros en esta etapa de intercambio durante los recorridos por las provincias, así como con cosas que estaban pospuestas y que necesitaban respuestas, además salen de los reclamos de nuestros trabajadores, de nuestros economistas.

Asimismo, «tiene que ver con ideas que se ratificaron en el recién concluido Congreso de la UNEAC, y con los debates vistos en el proceso de discusión de la nueva Constitución», argumentó.

Sobre el aumento salarial efectivo a partir del mes de julio para los trabajadores del sector presupuestado, precisó que no resulta una reforma salarial, pues esta contemplaría otros aspectos como una política de precios más coherente, el fin de la dualidad monetaria y cambiaria y la eliminación de los subsidios.

Por su parte, el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, aseveró que no son medidas estáticas sino dinámicas no solo persiguen el objetivo de resistir el cerco económico y el bloqueo, sino que en medio de estas circunstancias el país tiene condiciones para seguir avanzando. «

«Y por supuesto llevan una implementación. Buscan sacar a flote todas las capacidades y potenciales que tiene el país. Las medidas no solo permiten resistir sino también desarrollarnos», puntualizó.

Igualmente, habló de los objetivos que buscan las nuevas medidas aprobadas por el gobierno cubano:

1. Defender la producción.

2. Diversificar exportaciones.

3. Sustituir importaciones.

4. Propiciar encadenamientos productivos.

5. Potenciar la empresa estatal.

6. Avanzar en la soberanía alimentaria.

7. Potenciar el desarrollo local.

8. Impulsar la política de la vivienda.

9. Poner la ciencia en función de la solución de los problemas.

La flexibilización de la planificación, el estímulo a las empresas para la exportación de renglones y su posibilidad de reabastecimiento, la eliminación de trabas que hoy no estimulan la exportación, entre otros fueron asuntos abordados por el titular de Economía y Planificación en la Mesa Redonda.

 

Fuentes: Radio Rebelde, PL, Cubadebate, Twitter

Autor