Díaz-Canel: “Tenemos que darle el golpe final a la pandemia” (+Audio)

Con la presencia del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, vice primeros ministros, directivos y otros funcionarios, el tema de las acciones para el control de la COVID-19, demandó un profundo análisis a partir de la evaluación de varios indicadores de salud al cierre de estos primeros meses del año, informe que fue presentado por el vice primer ministro, Roberto Morales Ojeda.

El mandatario llamó a revisar todo lo aprobado, el cumplimiento de los protocolos sanitarios y a fortalecer la disciplina y sistematicidad en lo que hacemos. Asimismo, convocó a aprovechar todas las oportunidades, al tiempo que llamó a involucrar a cada uno de los eslabones para lograr los propósitos deseados.

“Hay que involucrar a todos y hablar más con las familias y las personas sobre todos esos temas, dijo, y afirmó que en el caso de La Habana la acción debe ser más directa, casa a casa, persona a persona, por la situación que presenta la provincia”, agregó el mandatario.

Después de más de un año de enseñanzas en el enfrentamiento a la COVID, no podemos confiarnos, incluso una vez que nuestra población este inmunizada, comentó el presidente cubano.

El Jefe de Estado dijo que tenemos los aprendizajes, los protocolos y las vacunas, pero tenemos que continuar con el rigor de los protocolos. “El hecho de que estemos más cerca de la vacunación masiva de la población por los avances que han tenido los candidatos vacunales, no nos puede llevar a la confianza y a decir todo esto se va a resolver con la vacuna”, señaló.

Al intervenir en la videoconferencia ante los gobernadores y el Intendente del municipio especial de la Isla de la Juventud, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, insistió en la calidad y profundidad de las pesquisas, la realización de los PCR y el rápido y oportuno aislamiento de los contactos de casos positivos. De igual manera se refirió a las principales medidas que fueron puntualizadas durante un reciente recorrido por las provincias vinculadas a lograr una mayor percepción de riesgo en la población y a profundizar en el cumplimiento de cada protocolo establecido.

Por su parte, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz expresó que necesitamos elevar los niveles de exigencia para el cumplimiento de lo establecido, y que cada cual haga lo que le corresponde.

El presidente Miguel Díaz-Canel se refirió a la necesidad de actuar de manera disciplinada que es una manera también de expresar solidaridad y respeto por nuestros compatriotas. “Todo esto que expresamos debe convertirse en un modo de actuación. Y la mejor manera de actuar ante nuestros compatriotas es hacerlo con responsabilidad y respeto para todos, contribuir a cuidarnos los unos a los otros”.

En el intercambio con los gobernadores y el Intendente del municipio especial de la Isla de la Juventud, también se informó del cumplimiento de las indicaciones de recientes visitas realizadas a los territorios para evaluar la marcha del programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional que incluyen acciones para impulsar la producción de más alimentos, y aportar al autoabastecimiento municipal.

El vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, habló de la necesidad de lograr un mejor uso de la tierra, lo que implica una mayor atención al productor primario.

Otro punto en el orden del día de la reunión fueron los resultados del Programa Nacional de la Vivienda hasta el cierre del mes de febrero, informados por la directora Nacional de la Vivienda, Vivian Rodríguez Salazar, y que revelan retrocesos en casi la totalidad de los territorios.

Tras conocerse los resultados en el programa nacional de la vivienda, se alertó sobre la necesidad de recuperar terreno y la implementación de estrategias para alcanzar mayor sostenibilidad en el abastecimiento de cemento y de otros recursos que permitan avanzar con mayor celeridad en este estratégico programa del país, en su tercer año de implementado.

 

Autor