Díaz-Canel: «Un mundo mejor es posible, necesario y urgente. Luchemos por él» (+Audio) (+Video)

Díaz-Canel aseguró que allí Cuba llevó un discurso enérgico de denuncia y condena a esa crisis que amenaza a todos los países, especialmente a los de menor desarrollo.

«Denunciamos a los responsables de esa situación y dijimos: «Jamás se mintió tanto, con mayor desfachatez y más terrible costo para la inmensa mayoría de la Humanidad, en función de los intereses de una minoría que ha llevado sus lujos a excesos alucinantes».

Según el mandatario caribeño, a nivel global se advierte gran preocupación por los retrocesos en ámbitos importantes como la paz, autodeterminación y soberanía de las naciones, el medio ambiente y enfrentamiento al cambio climático, los derechos humanos, la justicia social y búsqueda de la equidad económica. 

En nuestra área geográfica en particular, la preocupación no es menor. América Latina y el Caribe sufren el retorno de la Doctrina Monroe y las peores prácticas del macartismo. Sobre los postulados de ambas políticas imperialistas descansa la secuencia descontrolada de acciones injerencistas que la administración estadounidense ha desatado desde su llegada al poder».

 

Trump y su corte de viejos halcones arremeten contra la Revolución cubana, la Revolución Bolivariana, el Foro de Sao Paulo, el sandinismo, los liderazgos políticos de izquierda brasileña, boliviana, argentina y movimientos sociales, populares, progresistas de toda la región”.

También recordó que el sistema interamericano reactiva mecanismos de tan odiosa memoria para la región como el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) y la desmoralizada OEA, que se consolida como instrumento de presión política de Washington y las oligarquías que defienden el neoliberalismo.

Mas adelante insistió en que es muy importante distinguir en esta guerra que se nos hace, el curso de su complemento mediático.

“A la vanguardia de las políticas imperiales avanzan siempre los tanques de la ofensiva cultural y simbólica orientada a legitimar las injusticias del sistema capitalista, a descalificar las alternativas políticas desde la izquierda y destruir la identidad cultural de nuestras naciones, como paso previo a su desestabilización”.

 

Enfatizó que con mentiras colosales y ridículas acusan a Cuba, Venezuela y el Foro de Sao Paulo, de promover los levantamientos populares en cualquier esquina del planeta, mientras se tapan los ojos, los oídos y la boca, para no ver, no oír, no reconocer, lo que están gritando los pueblos en las calles: el neoliberalismo es un fracaso económico y un desastre social.

Afirmó que esa técnica la aplican de modo perverso en el desesperado intento por derrocar al gobierno Bolivariano de Venezuela y al mismo tiempo dañar a la mayor de las Antillas. En tal sentido, denunció que se nos acusa de sostener a la Revolución Bolivariana, en una trasnochada versión de la teoría de los satélites que en su momento desataron contra la antigua URSS y apelan a ese pretexto para justificar el bloqueo.

Sobre la cooperación médica cubana, subrayó que es un objetivo de ataque permanente. Igualmente mencionó que se trata de desacreditar un esfuerzo noble y solidario que el mundo entero reconoce y que, junto a la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Brigada Henry Reeve contra catástrofes naturales, constituyen la expresión más genuina y exitosa de la cooperación entre países en vías de desarrollo. Argumentó que los tres proyectos, obras de incuestionable valor humano, surgieron por ideas de Fidel como exaltación de la solidaridad internacional.

Manifestó que son ya más de 400 000 los profesionales de la salud de Cuba que han brindado servicios en 164 países. En este minuto más de 23 000 atienden a las poblaciones vulnerables de 65 naciones. 

 «Nada dice tanto de la esencia humanista de la Revolución cubana, como esa cooperación. Por eso el empeño en denigrarla y destruirla», afirmó.

En otro momento de su intervención, el presidente de la República de Cuba señaló: «Nuestra Patria sufre hoy un estrechamiento criminal del cerco, el recrudecimiento de una política inmoral e ilegal que por más de 30 años la Asamblea General de Naciones Unidas ha condenado de forma prácticamente unánime, sin que Estados Unidos reaccione a la demanda mundial».

En cuanto a la solidaridad, agradeció a los presentes por su articulación en el apoyo material y la ternura de los pueblos. «Y lo decimos hoy, cuando Cuba necesita que se redoble y se multiplique el respaldo a su causa, no son inútiles la verdad y la ternura. Aunque a veces parezca que no puede cambiar las cosas, que no puede derrotar políticas, ni sacudir imperios, la historia de la humanidad y la propia historia de la Revolución cubana están aquí para probar que sí se puede».

«Fue una idea de Fidel. No nos interesaba la relación con gobiernos sometidos del imperio, en su ministerio de colonias. Nos interesaba y nos interesa, en primer lugar, la amistad de los pueblos. La amistad de los pueblos de América y del mundo fue empujando gobiernos. Hoy Cuba sostiene relaciones diplomáticas con más de 160 países y a más de la mitad de ellos ha llegado también con la solidaridad», comentó. 

Indicó ademas que la derrota del ALCA, como la defensa histórica de la Revolución Cubana, son objetivos de lucha exitosos que nos dejan una gran enseñanza: ni fragmentados, ni divididos podemos triunfar. «Trabajando desde lo mucho que nos une, se pueden construir proyectos comunes frente a la agresión imperialista y sus aliados oligárquicos», aseveró.

Reiteró que contra el bloqueo los cubanos seguiremos luchando en todos los terrenos. «En primer lugar aquí, trabajando, creando y resistiendo sin renunciar al desarrollo», sentenció.

Díaz-Canel comentó que el recurso más valioso de Cuba es su pueblo, que es imaginativo, alegre, emprendedor, valiente y creativo. Son ellos, precisó, en primer lugar, los artífices de la obra revolucionaria en las condiciones más adversas. «Y si hemos elegido juntos el camino del socialismo, incluso cuando el imperio impuso la ridícula teoría del Fin de la Historia, es porque solo con el socialismo alcanzamos la justicia social y la igualdad de derechos para todos».

Al hacer alusión al avance impetuoso de las comunicaciones, llamó a construir juntos plataformas emancipadoras, para oponer a las colonizadoras nuestros mayores esfuerzos y energías, en pos de un mundo mejor posible, pues ya pasó la era de la confusión.

«Aprecio una alta representación de jóvenes en este auditorio y en las calles de nuestra América donde se ha instalado la protesta contra los abusos del neoliberalismo. Ver a la juventud rebelándose y combatiendo por sus derechos y por mejor destino para sus países, es algo estimulante y desafiante a la vez, porque, como nos enseñó Fidel, la lucha de esta época, se expresa sobre todo en el campo de las ideas».

Recalcó que hay que defender que América Latina y el Caribe sean siempre Zona de Paz, proclamada en La Habana en 2014. 

A nombre de Cuba, reafirmó que la nueva generación de dirigentes en la Isla, formada y educada por la Generación histórica de Fidel y Raúl Castro, seguirán siendo revolucionarios, socialistas, fidelistas y martianos y que no cederán ni un milímetro en las  posiciones a favor de la independencia, la soberanía y la justicia social.

En su discurso, rememoró las palabras de Fidel hace más de 50 años: «El mundo ha sido solidario con Cuba y por eso la Isla se siente cada día más y más solidaria con todos los pueblos del mundo».

«En memoria de Fidel y de Chávez, dos de los grandes de Nuestra América, que tuvimos la suerte de conocer, escuchar y seguir en la práctica más altruista de la solidaridad, retomemos sus obras, como guía para el nuevo y desafiante tiempo que nos espera». 

 

Fuentes. Granma, Cuadebate, Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres Laffita

Leer más:

– Nicolás Maduro en #Cuba: «Tengamos la fuerza para seguir empujando en nuestro siglo. ¡Hasta la victoria siempre!» (+Video)

– #Cuba: Presiden Raúl, Díaz-Canel y Nicolás Maduro evento antimperialista y contra el neoliberalismo 

Autor