El avance de la ciencia cubana es fruto de la visión anticipada del Comandante en Jefe Fidel Castro; desde el triunfo de la Revolución fue prioridad su desarrollo.
Por: Rosali Ferrer
El protagonismo de la comunidad científica en puntos claves de la biotecnología, la industria médico-farmacéutica, o las nanociencias se fortalece y confirma en logros como la vacuna Heberprot-P o el uso temprano de Surfacen para tratar la insuficiencia respiratoria en recién nacidos y niños.
Ante los retos que impuso un mundo pandémico, fueron nuestros científicos y profesionales, con sus conocimientos y la integración de las instituciones de investigación, hacedores de las vacunas que nos inmunizaron contra la COVID-19.
Hoy, en el empeño de aplicar la ciencia en beneficio de la sociedad, el compromiso con las ideas fidelistas se eleva para continuar siendo referente mundial en el campo científico.
Vocero de la protección ambiental
La protección de la naturaleza y de los recursos naturales, a partir de un modelo de desarrollo sostenible, fue siempre una preocupación del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, presente en varios de sus discursos y textos.
Desde el triunfo revolucionario el Comandante en Jefe fue vocero de la protección del medio ambiente, su accionar advirtió la urgencia de actuar tempranamente para que el mañana no fuera demasiado tarde.
Han transcurrido tres décadas desde que denunció la amenaza que se cierne sobre el género humano; en aquel entonces Fidel alertó sobre las catástrofes ambientales y las evidentes consecuencias del cambio climático.
Su visión permitió a Cuba contar con un plan gubernamental para enfrentar el desafío ambiental del cambio climático, la Tarea Vida, como también se denomina, es resultado del compromiso ambiental de Fidel.