Encabeza Miguel Díaz-Canel visita de gobierno a Matanzas

En dicha entidad, el Presidente cubano conoció de la fabricación de los productos con destino al turismo y a la población con una nueva tecnología de procedencia italiana que permite el incremento de la producción de papel sanitario.

PROSA es la única fábrica de su tipo en Cuba y tiene la responsabilidad de sustituir importaciones en este importante rubro, en aras de la economía del país.

Seguidamente, en el municipio de Cárdenas, Díaz-Canel visitó la Empresa Industrial Ferroviaria “José Valdés Reyes”, donde recibió una explicación acerca de la reparación de los vagones jaulas para caña de treinta toneladas de capacidad, modificaciones que han permitido propiciar un menor consumo de combustible.

La empresa se diversificó y hoy produce otros artículos, fundamentalmente destinados al desarrollo de la industria local de materiales de la construcción.

Construir y reparar coches de remolque y motor, vagones y tolvas, es la principal función de la empresa; y para rescatar y mantener esa tradición, hoy se proyecta una inversión ferroviaria para el equipamiento de la fábrica.

A “aprovecharlo todo, a no perder nada”, llamó Díaz-Canel a sus directivos y trabajadores. También dialogó animadamente con jóvenes graduados, que hicieron sus prácticas en la entidad y ya ocupan cargos de dirección, a quienes convocó a seguir creando y aportando al desarrollo económico del país.

La otra parada fue en la Unidad Empresarial de Base para la producción de materiales de la construcción, ubicada en el municipio cardenense.

Bloques, mosaicos, vigas, entre otros productos, son vitales en el empeño de construir viviendas en los territorios con las producciones locales, una prioridad en la gestión del gobierno nacional. Esta es una meta posible, pero no se trata solo de recursos materiales. Díaz-Canel insistió en el orden, la planificación y el control. La producción local de materiales, el empleo de estrategias propias en cada territorio y el uso adecuado de las técnicas, son pilares esenciales en el empeño del país para responder con soluciones a la problemática de la vivienda.

 El presidente cubano visitó además, la Cooperativa No Agropecuaria Decorarte, la primera de su tipo que tuvo Matanzas. Esa empresa está dedicada especialmente al diseño gráfico, la personalización de artículos, interiorismo, decoración y producción de juguetes didácticos. El presidente indagó acerca de todo el proceso productivo, la distribución de los productos, las condiciones laborales de sus trabajadores, la contratación del personal, incluso sobre el disfrute de las vacaciones…

En ese sentido, precisó que “hay que tener la misma política para todo, lo mismo para el sector estatal que no estatal. Hay negocios privados donde han existido casos de discriminación. Podemos tener un ámbito de sector estatal y un complemento de sector privado y cooperativas que pueden funcionar bien, como funcionan ustedes. Aquí la belleza tiene que estar en el alma y en el talento, que es lo que define la calidad de esto”.

Díaz-Canel calificó a Decorarte como un buen proyecto y manifestó su satisfacción por conocer esta experiencia. A la salida de la empresa, como ocurre en estos recorridos por toda Cuba, el presidente cubano bajó del auto y saludó a un grupo de estudiantes de secundaria. Les dedicó unos minutos de su intensa agenda, habló con ellos y se interesó por las clases, por sus aspiraciones.

¿Cómo resolver los problemas? Esa es la premisa esencial de esta visita a Matanzas que realiza el Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Un pilar estratégico es conectar al gobierno nacional con el papel que desempeña el gobierno local, basado en la dirección de sus cuadros, una gestión más eficiente y un eficaz manejo de los recursos materiales en el territorio.

Escuchar, dialogar, intercambiar son objetivos de esta visita gubernamental a esta provincia que cuenta con una ciudad capital reanimada, que en octubre pasado festejó los 325 años de la fundación de San Carlos y San Severino de Matanzas, gracias al esfuerzo colectivo de un pueblo identificado con su identidad y sus raíces.

Fuente. PL, ACN, Radio Reloj, Radio Rebelde

 

Autor