Evalúa Díaz-Canel Bermúdez medidas en Holguín ante situación energética del país

Acompañaron al mandatario el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Salvador Valdés Mesa, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación y Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Transporte, además de las máximas autoridades políticas y de Gobierno en la provincia, indica un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
Una estrategia para el ahorro y uso racional de la energía en tiempos de contingencia ha unificado el quehacer de los cubanos. La nororiental provincia holguinera se suma a la voluntad de pensar como país frente a las medidas agresivas del gobierno norteamericano contra Cuba. Así lo comprueba el Presidente cubano en Holguín, donde es palpable el esfuerzo colectivo en función de enfrentar la situación energética, señala un reporte del sitio web de Radio Angulo.

La organización de los sistemas de trabajo en todos los sectores y territorios posibilita que las acciones logren efectividad sin afectar las principales prestaciones, señaló Katia María Ochoa, directora provincial de Salud, al significar cómo se ha garantizado la atención primaria de Salud y cómo los cuatro hospitales provinciales mantienen sus prestaciones, con énfasis de ahorro en las actividades que así lo permitan.

Trascienden otros sectores en la economía, como la producción del Níquel, en el cual las medidas adoptadas permiten el ahorro de más de 80 mil litros de combustible a través del reacomodo de las cargas y otras alternativas.

 
Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular,  explicó la estrategia implementada  en todos los sectores de la sociedad holguinera para contribuir a disminuir las afectaciones a la población y a los principales sectores.
Hasta el momento, precisó Estupiñán, se garantizan los servicios básicos habituales en las distintas ramas mediante  el empleo racional del combustible y se aprecia el apoyo de la población y el gesto solidario de choferes en la recogida de personas en las paradas ante la reducción de los viajes en las rutas de ómnibus.
 
El presidente cubano explicó que el origen del desabastecimiento de combustible es el resultado de la agresividad del Gobierno de Estados Unidos, que culpa a Cuba de la resistencia de Venezuela y por ello recrudecen la persecusión finaciera sobre la isla.

Por su parte, Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, exhortó a trasladar al funcionamiento natural de la economía las experiencias positivas de esta etapa. Enfatizó que no se puede volver al derroche y hay que incorporar a la cotidianidad las acciones de ahorro para perseguir un uso más eficiente y racional de la energía y los recursos:

«No renunciamos al crecimiento económico y se impone sistematizar las buenas experiencias, desplazar actividades productivas del horario pico y otras acciones que nos permitan esa meta»

 

Autor